Hasta ahora el blanco de los activistas ambientales se había centrado en pinturas resguardadas en museos, pero hoy escalaron las protestan al rocíar con pintura el emblemático monumento de Stonehenge.
Dos activistas de Just Stop Oil realizaron esta protesta para que el gobierno entrante del Reino Unido se comprometa a trabajar con otros gobiernos para acordar un plan equitativo para poner fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030.
Los dos seguidores comenzaron a rociar las rocas icónicas en el antiguo sitio cerca de Salisbury. Mañana se espera que miles de personas desciendan al lugar para celebrar el solsticio de verano. Momentos después fueron arrestados.
Una de las que tomó medidas esta mañana es Niamh Lynch, de 21 años, estudiante de Oxford, quien dijo:
“Stonehenge en el solsticio se trata de celebrar el mundo natural, ¡pero mira el estado en el que se encuentra! Todos tenemos derecho a vivir una vida libre de sufrimiento, pero la quema continua de petróleo, carbón y gas está provocando muerte y sufrimiento a una escala sin precedentes”.
“Es hora de que pensemos en lo que nuestra civilización dejará atrás: ¿cuál es nuestro legado?
Permanecer inerte durante generaciones funciona bien para las piedras, no para la política climática”.
La organización reveló que el otro participante en el acto fue Rajan Naidu, de 73 años, de Birmingham, quien dijo:
“O ponemos fin a la era de los combustibles fósiles, o la era de los combustibles fósiles acabará con nosotros. Así como hace cincuenta años, cuando el mundo utilizó tratados internacionales para desactivar las amenazas planteadas por las armas nucleares, hoy el mundo necesita un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y apoyar a las economías, los trabajadores y las comunidades dependientes para que se alejen de petróleo, gas y carbón”.
https://twitter.com/i/status/1803394207622512748
“La harina de maíz anaranjada que utilizamos para crear un espectáculo llamativo pronto desaparecerá con la lluvia, pero la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica no”, aseguró.
Construido en etapas entre aproximadamente los años 3 mil y 2 mil 300 antes de Cristo, Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo