Presidente de Bolivia nombra nuevos comandantes del Ejército tras irrupción militar

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era el comandante general.

Asimismo, Luis Arce Catacora, emitió un mensaje a la nación en el que pidió al comandante general Juan José Zúñiga frenar la movilización militar.

De esta manera, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era el comandante general.

Arce indicó que en sustitución de Zúñiga quedará José Wilson Sánchez como comandante general; Gerardo Zabala Álvarez como comandante de Aviación y Renán Ramírez en la Armada.

Cabe destacar que este miércoles un grupo de militares dirigidos por un alto General tomó con tanquetas la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia, y entró al Palacio de Gobierno de Bolivia, pero cinco minutos después desalojaron el lugar, en un supuesto intento golpe de Estado.

David Choquehuanca, Vicepresidente de Bolivia, denunció un Golpe de Estado contra el Gobierno boliviano.

“Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, tuiteó.

Los militares entraron al Palacio de Gobierno golpeando con tanquetas la puerta. Pocos minutos después se informó que salieron y que policías tomaron control de la zona.

Tras la toma que realizaron los militares de la plaza, el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga bajó de un vehículo blindado e indicó que el movimiento se debe a un supuesto ultraje a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Nuestra molestia, es deber y obligación recuperar esta patria, basta de destrozar y empobrecer a nuestra patria, basta de humillar a nuestro Ejército.

“Hemos venido a manifestar nuestra molestia, basta de ultrajes. Vamos a tomar (la Casa Grande del Pueblo). No puede ser que la lealtad de los comandantes se pague con la deslealtad”.

Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y la moderación, dijo el miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.