El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregó los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la conferencia mañanera de hoy, 1 de julio de 2024.
A partir este lunes entró en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar con un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que administrará el Banco de México y que el Gobierno utilizará para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El objetivo es generar un fondo público con los cerca de 40.000 millones de pesos (unos US$ 2.351 millones) de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años o más y que estén inactivas, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación este martes, el decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar entró en vigor este primero de mayo. La primera pensión bajo este fondo se paga el 1 de julio de 2024.