Benito Benítez
“El Titanic no chocó contra el iceberg porque no lo vieron venir sino porque no pudieron cambiar de dirección”. — Dean Devlin
El Senderito de Bosque de Niebla ha tenido altibajos lo que obliga a perfeccionarse. Desde hace dos años la mayor parte de sus recursos han sido de la iniciativa privada, pero no se logró la meta del 2024 de tener listo el sistema de captación del agua de lluvia en parte por dos robos sufridos y otros dos intentos que se desarticularon.
Hoy reconocemos a Poliflex que desde 1993 es una marca líder mexicana especializada en la producción de poliducto corrugado flexible para las instalaciones eléctricas en baja tensión y al dueño, el empresario Antonio Velasco, su valiosa solidaridad. Él es un especialista en su campo con una alta sensibilidad para el trato con sus trabajadores y orgulloso de la calidad de sus productos que ha creado la revista digital Electrónica, con más de quinientos mil seguidores y la página Poliflex para compartir el conocimiento y las experiencias de sus clientes de toda la República, al mismo tiempo difundir pensamientos del desarrollo. “La innovación también es ver lo viejo con nuevos ojos” y reflexiones filosóficas. “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos el océano.” Ryunosuke Satoro
POLIFLEX, en conjunto con las empresas que realizan parques solares en México, ha desarrollado productos adecuados para la instalación subterránea y también tubería que quedará expuesta a rayos ultravioleta y necesita una formulación especial. Esta relación le ha permitido posicionarse como la empresa mexicana con la mayor gama de soluciones para este sector.
Actualmente trabaja en los proyectos más importantes de paneles solares a nivel nacional. Uno de sus clientes recientes es el Hotel premium localizado en Cancún, Grand Island I.
Este fin de semana recibimos con mucho gusto a un nutrido grupo de empleados de la Empresa POLIFLEX que ha demostrado su interés en la restauración y reforestación de la Reserva Ecológica Cerro de las Culebras, donde llevamos a cabo el proyecto del Parque Temático “Senderito del Bosque de Niebla” especializado en educación ambiental.
Un grupo de 35 personas todas pertenecientes a esa exitosa empresa coatepecana, comandados por Verónica Chávez, encargada del departamento de medio ambiente de la empresa, se dieron cita para realizar la jornada de reforestación.
Asesorados por el ingeniero agrónomo Arturo García Meza, egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical, con la tarea de sembrar treinta árboles. Arturo, con una excelsa maestría les indicó cómo sacar los árboles de la bolsa sin destruirla y como esparcir micorrizas para que esos hongos en sus raíces actúen como fertilizantes y con armonía al llevar a su nueva casa a ese ser vivo.
En el Senderito del Bosque de Niebla cada arbolito sembrado lleva el nombre y apellido de quien lo sembró, además del nombre común y científico de la especie. Cada arbolito o arbusto sembrado en el parque temático tiene una función, además de la captura de carbono y los servicios ambientales que ofrece a la población de Coatepec. Están destinados para que la población identifique estos bellos árboles nativos del bosque mesófilo de montaña. También existe la creación de senderos de polinizadores.
Los árboles se sembraron con el método Miyawaki con plantas nativas fomentando un ecosistema más resiliente y naturalmente equilibrado. El método asegura una tasa de éxito más alta y ayuda a que el ecosistema existente de aves y polinizadores prospere.
El Método Miyawaki es una de las técnicas más aclamadas. Es la reforestación de bosques nativos de crecimiento acelerado en tierras degradadas. Esta técnica, ideada por el botánico japonés, Akira Miyawaki, tiene la virtud de que los árboles crecen diez veces más rápido, fijan diez veces más carbono, enfría diez veces más rápido y es bueno para mitigar el cambio climático. Así que sembramos un manchón de bosque, con dos especies nativas: Encinos (Quercus xalapensis) y Bienvenidos o Falso Cacao (Tapirira mexicana), el cual tendremos que monitorear por dos años, con el apoyo de la comunidad de empleados de POLIFLEX, a quienes agradecemos también sus oportunas donaciones, consistentes en herramienta, impermeables, fajas, regaderas cava hoyos. Pero lo más valioso de su aportación es sin duda la apertura para sensibilizar a sus empleados, con quienes hemos creado un vínculo y ya forman parte de la comunidad de guardianes del bosque de niebla.