El resolutivo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno a la elección por la Diputación Federal en el distrito 10 de Xalapa, acortó la diferencia y pone a Américo Zúñiga a solamente 302 votos de revertir la constancia de mayoría, luego de que corrigieran el cómputo final en 8 casillas y seguramente la Sala Superior hará el siguiente ajuste a 12 casillas más, por lo que el ánimo de triunfo se mantiene en la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Tras señalar lo anterior, el abogado que coordina al equipo jurídico electoral de la fórmula Américo Zúñiga-Román Moreno, Jhonny Archer Rodríguez, dijo que cuando iniciaron el juicio de inconformidad la diferencia era de 446 votos y tras el dictamen emitido este viernes, el cómputo redujo esa ventaja y le reconocieron 144 votos al PAN, PRI y PRD, por lo que la diferencia se acorta a 302 votos.
“Bajo el mismo criterio con el que la Sala Regional corrigió la votación en 8 casillas, ahora le corresponderá a la Sala Superior hacer lo propio en 12 casillas más, lo que hará que le reconozcan su legítimo triunfo a Américo Zúñiga”, consideró Jhonny Archer Rodríguez.
También confían en que la Sala Superior terminará el trabajo iniciado por la Sala Regional de Xalapa y seguramente anularán algunas casillas con flagrantes inconsistencias, lo que propiciará que la diferencia entre Américo Zúñiga y su contrincante sea aún mayor.
Otro aspecto comentado por el abogado de Américo y Román, fue el hecho de que la Sala Regional desechó el recurso presentado por Morena y que solamente consideró el juicio de inconformidad promovido por Américo Zúñiga Martínez.
Una vez que reciban la notificación de este resolutivo, contarán con cuatro días para presentar la impugnación ante la siguiente instancia que es la Sala Superior del TEPJF.
“El ánimo de triunfo está mas vivo que nunca”, sostuvo Archer, quien finalizó haciendo votos porque los magistrados de la Ciudad de México que ahora revisarán la elección de Xalapa, le den la victoria que en justicia le corresponde a la fórmula integrada por Américo Zúñiga y Román Moreno.