La revisión de los estudiantes en la zona residencial El Lago y que terminó en tragedia, se derivó de un hecho anterior, en el que una pareja fue baleada, así que la policía estatal se dio a la tarea de buscar a los agresores. Este operativo inició en Xalapa y culminó en La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata.
Al efectuarse ese operativo de la pareja agredida, se activó el código rojo, por lo que los elementos policíacos procedieron a revisar la camioneta de los dos jóvenes porque les parecieron “sospechosos”, quienes se resistieron a la revisión. Al tratar de huir, los muchachos atropellaron y lesionaron a dos policías que se les atravesaron en una motoneta. Fue entonces que los uniformados accionaron sus armas contra los estudiantes, hiriéndolos. Según el gobernador Cuitláhuac García, estos muchachos no presentan heridas que pongan en peligro sus vidas y aseguró que “se encuentran bien”.
Pero en lo que respecta al operativo de La Estanzuela, fuentes confirmaron a Versiones que los agredidos presuntamente se trataba de asaltantes de casas-habitación, muriendo en el enfrentamiento un hombre y resultando herida de bala una mujer.
La mujer, aún herida, logró manejar un tramo, pero fue detenida y le brindaron apoyo médico para las lesiones.
El operativo para tratar de localizar a los agresores de los presuntos asaltantes, se sabe que inició en las inmediaciones del fraccionamiento Las Ánimas, continuó en el fraccionamiento de El Lago, atrás de plaza Américas y luego en el fraccionamiento Valle Real. Fue en este proceso en el que los policías se topan con los estudiantes, los intentan revisar, se resisten, atropellan a los policías, y los balean.
En conferencia de prensa este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el código rojo se activó en La Estanzuela porque dispararon contra esa pareja que supuestamente realizaban actividades ilícitas.