A dos días del arresto de Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el integrante de “Los Chapitos” fue ingresado al Centro Correccional de Chicago.
“El güero moreno”, como apodan al hijo de “El Chapo“, enfrenta múltiples cargos relacionados con el envío de drogas desde México a Estados Unidos y delincuencia organizada, de acuerdo a las indagatorias de autoridades estadounidenses.
La ficha en el BOP establece que tiene 38 de edad.
Sin embargo, hasta anoche, no se había iniciado un expediente temporal para “El güero moreno”, quien fue detenido el pasado jueves tras aterrizar en un suburbio de Nuevo México, cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael Zambada García, “El Mayo“.
La prisión federal de Chicago de 28 pisos, donde se encuentra Guzmán López, resguarda a unos 490 reos, entre población masculina y femenina, según su sitio oficial. Es un edificio con rendijas verticales como ventanas irregulares.
Conocido como el “Triángulo de hierro”, es el mismo centro de detención donde estuvo “El Ratón” luego de que fue extraditado desde México en septiembre del año pasado.
Los registros del BOP indicaron que apenas el 23 de julio dejó este lugar y por el momento se desconoce a que penal fue enviado, pues el caso que enfrenta aún se encuentra en etapa preliminar de descubrimiento probatorio.
Luego de la detención de “El güero moreno”, medios como WSJ y NYT han reportado que el hijo de “El Chapo” engañó a “El Mayo” para entregarlo a autoridades estadounidenses.
Zambada García tuvo su primera comparecencia ayer por la mañana en El Paso y se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, entre ellos el envío de fentanilo, y su abogado declaró que el sinaloense fue llevado al país vecino del norte contra su voluntad.
La jueza que lleva el caso determinó que el capo permanezca bajo arresto hasta su próxima audiencia, el 1 de agosto.