El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el capitán o subcomandante Marcos, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, que por sus actos se parece a los presidentes de la República que entre 1964 al 2018 gobernaron México arropadas por el PRI y el PAN.
En un escrito, Marcos habló de la Reforma judicial y su “supuesta defensa”, que “no es una autodefensa”, porque “los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados. Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia”.
Estos seis años, López Obrador gobernó con “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz”, con “el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari”.
Pero también con “la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”.
En el texto titulado El viaje, Marcos puntualizó que López Obrador se caracterizó por “el autoelogio” y “lo chillón”, que fue su “estilo personal de gobernar” el país.
Agregó que “en el largo y complicado viaje del gobernante, cualquiera que sea, lo que importa es el destino”. “Y, contra lo que se pueda pensar, el destino no es llegar a algún sitio. No, el destino es pasar a la historia como el brillante e histórico conductor que es el Supremo”.
Así, el presidente de la República, “todas las mañanas, enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía Nación. Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal. Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial”.
Expuso: “No olvidar que Chalco, hace más de 30 años, era la joya emblemática de Carlos Salinas de Gortari y de su programa Solidaridad, antecedente intelectual y práctico de los programas de Bienestar. Con lo que ahora se padece en ese lugar, ¿dónde está Salinas de Gortari para dar cuentas? Los súbditos de hoy, ¿estarán para dar cuentas en las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del Bienestar?”
Y dijo que ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay diferencias entre las fuerzas que llegaron a sumarse a este proyecto político. “En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública. Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga”.