Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que no será el 1 de septiembre, día en que arranca la LXVI Legislatura, cuando sea discutida y eventualmente aprobada la reforma judicial.
Ofreció que respetarán los tiempos y procesos legislativos por sugerir de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso el grupo con toda la etapa procesal que no se precipite, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que me parece correcta. Entonces, a pesar de que puede darse una segunda sesión el 1 de septiembre, no quiere decir que ese día se vaya a aprobar la reforma al Poder Judicial (…) Vamos a los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular, para hacer amplio el debate, que sepan los mexicanos lo que estamos aprobando”, explicó Monreal respecto a la aprobación de la reforma judicial.
En una improvisada conferencia de prensa luego de una reunión de los diputados federales de Morena con la próxima presidenta, Monreal Ávila confirmó que la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador quedará fuera del paquete 20 de iniciativas que envió al Congreso el pasado 5 de febrero.
Explicó que vencerá el plazo para su aprobación en comisiones y será necesaria una nueva iniciativa.
“La presidenta electa ha considerado que requiere de un mayor análisis, reflexión, la reforma electoral, porque tenemos que completarla bien. No quiere decir que no se vaya a hacer, sino vamos a esperar un mejor momento”, aseguró.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ratificó la decisión de desechar la iniciativa de reforma de López Obrador.
Adelantó que habrá una nueva propuesta cuando ella asuma la titularidad del Poder Ejecutivo.
“Ya cuando entre, el 1 de octubre, ya estaré enviando lo que me corresponde como presidenta constitucional”, adelantó.