Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- (Agosto 28 del 2024).- Un importante proyecto arqueológico se realizó por parte de expertos del INAH y alumnos de la Universidad Benemérito Benito Juárez, tras el descubrimiento de los vestigios de una casa construida con piedra monolítica, los cuales fueron hallados en el ejido del Morgadal, resultado de los trabajos de salvamento arqueológico vinculados a la construcción de la sede estatal de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, con sede en este municipio papanteco.
Dicho descubrimiento fue realizado por parte de los expertos y los alumnos de dicho centro de estudios, el pasado 10 de Julio de este 2024, al ser localizados cuando vecinos de este núcleo poblacional se percataron de la presencia de vestigios de la cultura totonaca, al realizar actividades agrícolas para posteriormente notificar a las autoridades correspondientes.
Para poder realizar esta actividad y poder hallar nuevos hallazgos, la responsable de este proyecto arqueológico, manifestó que el terreno de 3.4 hectáreas, fue donado por la comunidad para continuar con los estudios. Además, se dividió en siete frentes de excavación de dicho lugar.
En la primera parte fue localizada una plataforma con restos de muros de piedra monolítica de una casa-habitación, probablemente, perteneciente a una familia de la sociedad totonaca, por sus características.
Esta construcción se encuentra ubicada entre finales del periodo Epiclásico Mesoamericano y principios del Posclásico Mesoamericano (850 – 1200 d.C.). “La piedra monolítica es un material que se encuentra en la región y sirvió para realizar una arquitectura con una tecnología de prevención, debido a que se registraron inundaciones provocadas por el cambio climático medieval”.
Se hallaron objetos de obsidiana verde dorada, proveniente de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, “al parecer es una producción de actividad familiar, porque sólo se registraron dos núcleos y herramientas, como navajillas y puntas de flechas, esta variedad es más resistente, que la obscura, por eso era apreciada en la antigüedad entre los asentamientos prehispánicos.
Alrededor de la construcción, fueron encontradas diversas habitaciones, en las inmediaciones a la Zona Arqueológica El Tajín.
Dichos trabajos concluyeron el pasado 10 de agosto de 2024 posteriormente. Se realizó el proceso de análisis del material arqueológico recuperado en la excavación, entre el que destaca un fragmento de una flauta de influencia huasteca, con la figura de un personaje con nariguera, la cual, probablemente, medía entre 10 y 15 centímetros.
Se contó con participación de 20 estudiantes de la UBBJ en el salvamento arqueológico, y tuvo el objetivo de “promover la apropiación del patrimonio para que más adelante se conviertan en protectores del mismo”. El coordinador académico de la licenciatura de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la UBBJ, sede Papantla, Jesús Trejo González, resaltó que a la institución educativa le interesa mostrar a la localidad y a la comunidad estudiantil la corresponsabilidad de conservar el patrimonio de la entidad.
Alumnos de los grados de sexto y octavo se integraron a las cuadrillas de excavación y laboratorio, y fueron capacitados para utilizar herramientas usadas en la arqueología, a fin que pudieran trabajar con los expertos.
Las actividades de los alumnos incluyeron el registro durante el desarrollo del salvamento arqueológico, así como un registro fotográfico de todo el proceso del proyecto, entrevistas a autoridades comunitarias, a arqueólogas y arqueólogos para anexarlas a sus prácticas escolares.
“Los alumnos de la UBBJ obtuvieron una experiencia valiosa para su formación académica y profesional”, finalizó el coordinador educativo de esta institución educativa, Jesús Trejo González.