El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este domingo un logro que considera histórico para su administración: la reducción significativa de la pobreza en México.
Según el mandatario, “en nuestro sexenio, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos”, contrastando con lo sucedido durante los sexenios anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, donde, de acuerdo con sus palabras, cada mes 100 mil personas caían en la pobreza.
López Obrador utilizó datos que dijo son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para afirmar que de 2018 a 2022, 5 millones 100 mil personas dejaron de vivir en condiciones de pobreza, lo que representa un 5.6% de la población.
“Algo que no sucedía en más de 30 años”, dijo el mandatario, lo que provocó la ovación de sus simpatizantes.
Además, se refirió a un informe del Banco Mundial que respalda esta mejora, señalando que de 2018 a 2023, la cantidad de personas en situación de pobreza en México disminuyó de 34.3 millones a 24.7 millones, lo que equivale a que 9.5 millones de mexicanos mejoraron sus condiciones de vida en un periodo de cinco años.
El presidente también comparó la situación actual con la de gobiernos anteriores, destacando que durante el sexenio de Calderón, un “mexicano rico” ganaba en promedio 35 veces más que uno pobre, mientras que ahora esa brecha se ha reducido a 15 veces.
Además, resaltó el incremento del salario mínimo en más del 100% en términos reales, un aumento que, según él, no se había visto en los últimos 40 años.
Minutos después de las 10:30 de la mañana, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Después subió al templete, donde sólo estuvo él, dos banderas mexicanas, una silla vacía y el atril.