En su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud pública en México, conocido como IMSS-Bienestar, ha superado sus propias expectativas.
“El sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, afirmó.
El presidente subrayó la magnitud del sistema de salud mexicano al enumerar las cifras: “Contamos con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, distribuidos en menos de 2 mil 500 municipios, y 669 hospitales. Además, tenemos 42 mil 322 médicos generales, 126,762 enfermeras, y 30,346 especialistas que atienden a quienes no cuentan con seguridad social”.
Uno de los logros que más resaltó fue la basificación de 176 mil 808 trabajadores de la salud: “Estaban contratados por honorarios, con sueldos y prestaciones muy bajos. Ahora, la mayoría de ellos tienen su base, cumpliendo con la promesa que hicimos al inicio de nuestra administración”.
AMLO también destacó la contratación de 48 mil 736 nuevos médicos generales y especialistas, incluyendo a 5 mil médicos provenientes de Cuba.
El presidente también criticó la corrupción que existía en el sector salud antes de su llegada al poder, especialmente en la compra de medicamentos y equipos médicos, que según él, eran controlados por “políticos corruptos”.
Además, el mandatario mencionó la creación de 11 mil 774 comités del programa “La Clínica es Nuestra”, a los cuales se les ha entregado 6 mil 341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud. También se ha rehabilitado al ISSSTE, donde se han restaurado 548 clínicas y hospitales, y se han construido 10 nuevos hospitales, además de adquirir cuatro más.