Trabajadores del poder judicial bloquean accesos a la Cámara de Diputados; buscaremos sede alterna y reforma va: Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, llamó a la calma tras los bloqueos en San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y anunció que sesionarán en una de las dos sedes alternas con las que cuentan. “Esta reforma va”, dijo en su cuenta de X.

“Hay dos sedes alternas (…) no tenemos problema y como no queremos provocar ningún incidente, queremos discutir civilizadamente con racionalidad política y con fundamentos por qué esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo de México en las urnas”, afirmó.

Y es que un grupo de trabajadores del Poder Judicial comenzaron con el bloqueo de los accesos a la Cámara de Diputados, donde se prevé que hoy se discuta la reforma al sector que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los bloqueos dieron inicio desde esta madrugada, los cuales incluyen también las vialidades cercanas a San Lázaro.

En la zona ya hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

El objetivo es que los legisladores no realicen este martes la sesión de hoy, que se planea inicie a las 10:00 horas.

Es por esta situación que desde hace dos semanas hay un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, al cual ayer se sumaron los trabajadores de la Corte.

La transformación del Poder Judicial pretende realizar elecciones en dos primeros momentos, en 2025 y 2027, para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a todos los jueces y magistrados a nivel federal.

Esta iniciativa ha generado incertidumbre, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno al tipo de cambio peso mexicano-dólar y advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.

Esta reforma ha provocado las alertas de organismos como Naciones Unidas, Human Rights Watch, entre otras, así como los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, por la incertidumbre que ocasionaría en el país a mediano y largo plazo.