Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), informó que la protesta para evitar que se lleva la sesión ordinaria de San Lázaro donde Morena y partidos aliados buscarán aprobar la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ,”seguirá por el tiempo que sea necesario”.
Afirmó que continuarán con las acciones para expresar su rechazo a la iniciativa: “Se pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy, ni mañana”.
Asimismo, el comité central del Movimiento de Trabajadores Justicia Libre de San Lázaro informó que la toma de los accesos al Palacio Legislativo se dio de forma pacífica desde las primeras horas de este martes que estaban citados los diputados.
“Con el propósito de ser escuchados y de impedir la eventual aprobación de la reforma judicial, que destruye el escalafón contenido en la Ley de Carrera Judicial aprobada por ellos mismos y la violación de facto de nuestros derechos laborales”, precisaron.
En redes sociales, Patricia Armendáriz, diputada federal de Morena, reportó que un grupo de personas le impidieron el acceso a la Cámara, hecho que calificó de ilegal.
En una de las entradas, uno de los trabajadores le informó a la legisladora morenista que no la dejarían entrar, por lo que ella expresó su molestia y empezó a cuestionar las intenciones de los presentes.
Cabe recordar que este lunes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, instruyó a los diputados de su partido, PVEM y PT a presentarse a partir de las 6:00 de la mañana de este día, para dar inicio a la discusión y, en su caso, votación del dictamen de la reforma judicial en el pleno con la que se elegirán a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular a partir del 2025.
Desde las 4:00 de la mañana, cientos de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial iniciaron una nueva protesta, por lo que bloquearon la avenida Congreso de la Unión para evitar el ingreso de los diputados al recinto legislativo.
Entre las protestas para evitar el avance de la iniciativa contenida en el Plan C, el pasado 19 de agosto fueron tomadas las instalaciones del Poder Judicial a nivel nacional como medida de presión para detener la reforma.