El presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se concedió licencia al senador Marcelo Ebrard Casaubón para separarse de manera indefinida a partir de este 5 de septiembre.
La licencia de Ebrard ocurre seis días antes de la votación en el pleno del Senado sobre la reforma judicial, que se prevé para el próximo miércoles.
Ebrard deja el Senado para incorporarse al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como secretario de Economía, casi un mes antes de comenzar el nuevo gobierno.
El ahora senador con licencia no está en México, sino en Italia, y tampoco ha hecho alguna declaración sobre su separación del Senado, donde comenzará a discutirse en comisiones este domingo la reforma judicial.
En sus redes sociales, Ebrard publicó una foto con el canciller italiano, Antonio Tajani, en Roma, donde acudió en el marco de los 150 años de las relaciones entre México e Italia, en compañía del próximo subsecretario de Seguridad, César Alvarado.
De acuerdo con Ebrard, su visita al país europeo tiene fines relacionados con el cargo que ejercerá a partir del próximo 1 de octubre.
“En Roma, Italia, hemos sostenido reuniones con Economía y Finanzas, Interior, Relaciones Exteriores, Carabineri, Dirección Nacional Antimafia, Policía de Finanzas y UIF que siguen y confiscan dinero de la delincuencia”, escribió en su cuenta de X.
El Senado recibió este martes la minuta de la reforma judicial, la cual comenzará a discutirse en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, a partir de la 1:00 de la tarde.
Se prevé que se discutirá y votará en el pleno el próximo miércoles, ya sea en la sede de la Cámara de Senadores o en la sede alterna del antiguo Palacio de Xicoténcatl.
Ebrard fue designado por Claudia Sheinbaum como próximo secretario de Economía en junio pasado.