El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Yunes Márquez afirmó que dará su voto a favor de la reforma judicial, con lo que Morena y aliados perfilan la mayoría calificada para aprobar el dictamen en lo general.
“No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente, que montarse en ella, el tiempo dirá”, sentenció.
Luego de haber solicitado unas horas al mediodía de este martes, reconoció: “Sé que la reforma no es la mejor, pero en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarlas e instrumentarlas”.
En medio de gritos de “¡traidor! ¡Judas! ¡vende patrias!” de senadores de la oposición —principalmente de su bancada— consideró que “nada justifica el enfrentamiento y la polarización”.
“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo el legislador durante la sesión ordinaria que se lleva a cabo en la casona de Xicoténcatl.
“Dejemos atrás la falta de diálogo para que construyamos una nueva y mejor realidad”, agregó.
“No puedo aceptar que se me imponga el sentido de mi voto. Nunca había visto un intento de imposición a base de amenazas y agresiones”, dijo.
Yunes agregó: “Esta última semana he estudiado el dictamen (…) México no va a destruirse por la reforma (…) No se limita ninguna libertad ni los derechos que la componen”.
“El riesgo de la dictadura solo existe en quienes piensan en la dictadura (…) La mayoría sí tiene el derecho a votar por un cambio estructural en un poder de la unión.”
Destacó que, tras su análisis, México no se va a destruir automáticamente, pero tampoco mejorará de inmediato el sistema judicial, y recordó que el poder está en el pueblo.