Elia Castillo Jiménez / EL PAÍS
La aprobación de la reforma al Poder Judicial ha desatado un terremoto de grandes dimensiones que ha dejado damnificada a la oposición mexicana en pleno septiembre. Desde hace días, el apellido Yunes ocupa las primeras planas de los diarios. Un voto y una inasistencia dieron la mayoría calificada que el bloque oficialista formado por Morena y sus aliados PT y PVEM, necesitaban para aprobar la enmienda constitucional. El voto decisivo, hasta el martes desconocido, llegó inadvertido del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, un hecho que ha caído como balde de agua fría al PAN. La cabeza de la dinastía, Miguel Ángel Yunes Linares (Soledad de Doblado, Veracruz, 71 años), defiende la legitimidad del voto de su hijo que remató la derrota del bloque opositor.
Tres días después de la atropellada sesión en la que se aprobó la reforma, en medio de protestas y de un zafarrancho en la sede del Senado, Yunes Linares hace un espacio para atender la entrevista telefónica con EL PAÍS. El exgobernador de Veracruz prefiere echar al olvido sus declaraciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ha llamado “loco”, “vividor” y “corrupto”. Nada tiene que ver con el debate de la reforma judicial, refiere. Argumenta que la decisión final derivó de un análisis sesudo de cinco días que hizo con su hijo, donde determinaron que la enmienda es favorable. Las promesas de campaña, estandartes de la coalición Fuerza y Corazón por México, marca política con la que su vástago y él llegaron al Senado, han quedado en el olvido. Yunes no prometió a sus electores votar en contra de la reforma judicial, sostiene. Además, rechaza haber sostenido una reunión con Adán Augusto López —operador de Morena en el Senado— antes de que se consumara la aprobación de la reforma.
La camiseta de la deslealtad al PAN no le ocasiona el menor estupor, pese a que se ha cerrado cualquier posibildad de diálogo con el partido. Los Yunes se aferran al PAN con todas sus fuerzas. Tienen 20 años de militancia y una larga lista de cargos a los que han llegado aupados por el partido. El ex gobernador minimiza el desastre que ocasionó el voto y que ha recrudecido la crisis en la oposición. El partido albiazul ha renunciado a su festejo por su 85 aniversario. Y los Yunes pelearán su militancia en tribunales, asegura.
Pregunta. ¿En qué momento y por qué cambió su opinión sobre la reforma judicial?
Respuesta. Ni Miguel [Yunes Márquez], ni yo cambiamos de opinión. Se hizo un estudio a partir de que llegó el dictamen al Senado. Lo revisamos conjuntamente durante cinco o seis días y llegamos a la conclusión de que era positivo para el país y para el Poder Judicial, por eso decidió dar su voto a favor.
P. ¿Cuándo manifestaron que no irían en contra de la reforma?
R. Ricardo Anaya hizo una declaración muy precisa, que corresponde totalmente a la realidad, dijo que la noche previa a la sesión había platicado con nosotros y que no se había decidido, hasta ese momento, el sentido del voto. Miguel no se presentó a la sesión porque estaba en rehabilitación, me pidió que lo representara para que no quedara vacío el escaño. Antes de que iniciara la sesión, el presidente del PAN dijo que quien no votara en contra sería expulsado del grupo parlamentario y del PAN. Sin conocer cuál era el sentido del voto de Miguel tomó la decisión de subir a tribuna y llamarnos traidores. Subió a ofendernos, cortó cualquier posibilidad de comunicación. ¿Cómo te vas a sentar a dialogar con alguien que desde la tribuna pública te llama traidor, él cortó cualquier posibilidad de diálogo, no fuimos nosotros.
P. ¿Su decisión se debió a estas declaraciones?
R. No. Imagínese tomar esta decisión tan importante para el país por un agravio de Marko Cortés que es una persona que no vale nada.
P. ¿Cuándo tomaron la decisión de votar a favor?
R. La decisión fue sustentada en el estudio y análisis. En derecho comparado, en reformas similares en México, particularmente las de 1994, cuando se dijo que era un golpe de Estado porque se jubiló de manera inmediata a 26 ministros. Un escándalo similar al de ahora. Analizamos varias reformas. Artículos relevantes donde el PAN apoyó las iniciativas del PRI. Así ha sido y así debe ser, no hay razón para convertirse en un bloque de obstaculización del Gobierno. Lo que se requiere es coincidencia, no divergencia. No creo que sea relevante el momento exacto.
P. ¿El viernes 6 de septiembre usted y su hijo se reunieron con Adán Augusto López? La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, ha confirmado esta reunión.
R. El viernes comí a las 4.30 de la tarde en el restaurante Arturo’s de Polanco, en Ciudad de México, con una persona de mi familia. Acostumbro a llevar mi agenda, toda la mañana estuve en casa trabajando. Cuando llegué a Arturo’s, estuve como hora y media y regresé a mi casa. Miguel tuvo actividades similares. No sé de dónde sacan esas cosas.
P. ¿Por qué no hablaron con el PAN de frente para terminar con las especulaciones?
R. Ricardo Anaya acaba de confirmar que tuvo comunicación el día previo.
P. ¿Con quiénes tuvieron comunicación?
R. Miguel [Yunes Márquez] habló varias veces con la coordinadora [Guadalupe Murguía], y con Ricardo Anaya, el día previo se reunió con él en un café de Ciudad de México. Hubo comunicación todo el tiempo. No sé de dónde sacan que no.
P. ¿ En dónde estuvo usted el día previo?
R. Tuve una reunión a las 10 de la mañana con la arquitecta Flores, a las 9 tuve un desayuno con un amigo y comí con mi hijo que vino a México.
P. ¿Pesó más el análisis de la reforma que la historia de confrontación que tienen con Morena y con el presidente de la República?
R. No hubo nada que no sea lo que le estoy diciendo, todo está perfectamente claro. Yo dejé de ser gobernador el 30 de noviembre de 2018. En seis años no he participado en críticas al Gobierno. Tengo seis años callado, no he participado en nada. Participé en la campaña y no me refería al presidente.
P. ¿Mejoró su percepción sobre Morena?
R. Los temas de hace 10 años no tienen nada que ver con la reforma y no me voy a referir a ellos.
P. ¿Cuál es el estatus de las carpetas de investigación en su contra y de su familia?
R. Los temas que existían en la Fiscalía General de la República por denuncias en mi contra de personas como Javier Duarte fueron resueltos desde abril de 2023. No hay ejercicio de la acción penal porque no hay delito. Miguel dio a conocer que había una orden de aprehensión del fuero local en su contra, por un certificado de domicilio. Se amparó. Eso le permitió venir al Senado el 20 [de agosto] y el primero [de septiembre] a la primera sesión del Congreso. En el caso de Fernando, que fue alcalde de Veracruz, se dictaron dos órdenes de aprehensión a nivel local. Son una tontería. Alguien dijo que lo había obligado a ir a una marcha mientras era alcalde y la segunda por autorizar la construcción de un edificio que él no autorizó. Es todo lo que hay. Somos una familia honorable y trabajadora.
P. ¿Por qué su hijo pidió licencia por seis horas?
R. El año pasado Miguel tuvo un accidente en un vehículo arenero, tuvo una lesión grave. Lo tuvieron que intervenir en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. No se cuidó y en la campaña se volvió a lesionar, volvió a la clínica para saber si lo volvían a intervenir o no. Fue necesaria una rehabilitación en México. Un día antes de la sesión, Miguel tuvo una consulta y al otro día sesión de rehabilitación. Me pidió que lo representara y que él trataría de reincorporarse. Nada se hizo de noche, presentamos un escrito, ese mismo día terminó la rehabilitación, se sintió bien y fue a la sesión.
P. ¿Con este movimiento buscaba evitar que la imagen de su hijo se manchara?
R. Es una total mentira, pero si así hubiera sido, se justificaría. Creo que cualquiera lo haría, pero en este caso no. No hay razón para que la imagen de Miguel se haya manchado. Ha habido un debate totalmente pervertido. Han dicho una serie de mentiras, como que, a consecuencia de la reforma al Poder Judicial, México va a desaparecer.
P. Parece considerarse una víctima, aparte de los panistas, algunos ciudadanos lo ven y lo llaman traidor.
R. Si algo yo no he tenido en mi vida es victimizarme. Lo que ha habido es un linchamiento sin sentido, lleno de calificativos, de ofensas que no contrubuyen de niguna manera al avance del país. ‘¡Eres un judas!, ¡Eres un traidor!’, dicen sin dar un argumento. Yo soy muy serio, tengo carácter y me sé defender. No me voy a victimizar.
P. También la gente fuera del PAN los considera traidores. Por dar un ejemplo, Claudio X. González.
R. Claudio X. González me buscó días antes para ofrecerme una estrellita como demócrata. Ni siquiera le tomé la llamada, si quisiera asumir una responsabilidad, en lugar de estar poniendo estrellitas hubiera pedido a la alianza ser candidato a senador, hubiera ido al Senado a defender la posición de su grupo y ya. ¿Quién es para orientar el voto de un senador?
P. ¿A los ciudadanos de a pie qué les dice?
R. ¿Y los que tienen la percepción contraria, los que piensan que la reforma es positiva? Vivimos en un régimen representativo y quienes votaron a favor de la coalición que está en el Gobierno son la gran mayoría de mexicanos que votó por un cambio, incluido el Poder Judicial. La información que se les ha dado a los que están en contra es parcial, equivocada y pervertida, diciendo que habrá una dictadura en México. ¿Dónde se refiere la reforma al sistema democrático?
P. ¿Cumplió su compromiso con los votantes?
R. Sin duda, el compromiso con los electores es trabajar por el bien de Veracruz y de México. Los electores no te dicen ‘esta es la lista de las cosas por las que puedes votar’.
P. Votan por un proyecto…
R. Votan por un proyecto de país en términos muy generales, que garantice su independencia, igualdad, derechos, justicia y te dan la libertad de tomar decisiones. No sé del millón de personas que votaron por Miguel en Veracruz realmente cuántas conocían la reforma. El tema central de la campaña nunca fue en contra de la reforma al Poder Judicial. Nunca escuché decir ‘Vamos en contra de la reforma al Poder Judicial’.
P. ¿Entonces no le han fallado a sus votantes ?
P. Absolutamente no.
P. ¿Ve o veía en la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, ánimo de venganza en su contra o de su familia?
R. No de parte nuestra, no de parte mía. Yo no tengo absolutamente nada en contra de ella, no tengo por qué tenerlo, no forma parte del debate de la reforma al Poder Judicial. No tengo ningún problema con ella, si ella lo tiene, lo lamento, podría ser derivado de una confusión. La política de confrontación no trae ningún beneficio a México, ni a nadie.
P. ¿Existe o existía miedo o temor por las acciones que pudiera tomar la gobernadora electa?
R. Nunca hemos sido miedosos. Tiene miedo o temor quien tiene un antecedente negativo, nosotros no tenemos nada que nos puedan perseguir y tenemos carácter, no somos miedosos.
P. ¿Le cancelaron la visa para entrar a Estados Unidos a usted y a su familia?
R. Es absolutamente falso. Miguel acaba de regresar de Estados Unidos, ha vivido allá desde hace muchos años. Fernando estará regresando este fin de semana de allá, mi otro hijo vive allá desde hace siete años. Yo estoy tramitando una solicitud de entrevista para renovar la visa porque se venció y no la he renovado.
P. ¿Por qué insisten en permanecer en el PAN con todo y el proceso de expulsión?
R. Somos militantes y creemos en el PAN. Tenemos 20 años en el partido, aportamos a la construcción de un PAN fuerte. Mi gobierno en Veracruz fue el primero y el único en la historia. El PAN no es de Marko Cortés, sería una pobreza suponer que este individuo es dueño del PAN, es solo el dirigente que ha llevado al partido a la debacle histórica más grave, tendría que auto expulsarse él. Hemos trabajado muchísimo más que él en el PAN, él ha vivido del PAN, nosotros no.
P. Ese voto fue decisivo para la aprobación de la reforma judicial, el voto en contra de la reforma fue parte de la campaña de la coalición ¿No incumplen con los acuerdos del partido y con los votantes?
R. No. Nadie incumplió ningún acuerdo. Los acuerdos de los partidos no están por encima de la Constitución que establece el derecho de los legisladores de actuar con libertad. Por encima está el interés nacional y no la necedad de Marko Cortés de votar a favor o en contra. Lo puede hacer él pero no puede obligar a los demás. Miguel no decidió, es el voto de 86 legisladores que votaron a favor de una reforma constitucional. Es injustísimo culpar a Miguel, no tiene ninguna responsabilidad.
P. Fue un acuerdo entre PAN, PRI y PRD ir en contra de la reforma judicial…
R. En una campaña no se puede decir, estoy en contra de esto.
P. ¿Hay panistas que lo apoyan para mantenerse en el partido?
R. Hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo de panistas y no panistas.
P. ¿En el futuro lo veremos a usted o a sus hijos en las filas de Morena o del Verde?
R. Hoy nos vemos en las filas del PAN y vamos a luchar por seguir en el PAN.
P. ¿Se convertirá en el caballo de Troya de Morena en el PAN?
R. Nosotros nunca en la vida hemos actuado como caballos de Troya de nadie, en absoluto.
P. ¿Cuál es su futuro en la política?
R. Ninguno, no pienso participar en nada. Estaba contento trabajando en mis temas, con mis nietos, escuchando música clásica. Voy a cumplir 72 años, tengo nueve nietos, quiero tiempo para estar con ellos, con mis tres hijos y con mi pareja. Es lo único que quiero.
P. ¿Mantendrá su residencia en Veracruz?
R. Claro. Ahí nací, crecí, me desarrollé. Ahora estoy provisionalmente en Ciudad de México.