El periodismo deportivo mexicano está de luto tras confirmarse el fallecimiento de André Marín quien desde hace un par de años estuvo lidiando con complicaciones de salud.
Fue en 2022 que el propio Marín, todavía en Fox Sports, compartió en entrevista con Javier Alarcón que antes de la pandemia de Covid-19 estuvo cerca de la muerte cuando contrajo una infección por la bacteria llamada Clostidium Difficile.
“Antes de la pandemia del COVID, me dio una cosa que no se la recomiendo a nadie que se llama Clostridium. Es una infección en el estómago que si no te la cuidas con unos antibióticos fuertísimos te puede llegar a perforar el intestino y el páncreas”, fueron las palabras de Marín en ese momento.
Incluso en durante la pandemia, en las transmisiones de Fox Sports se vio el deterioro de su salud, lo que generó alarma entre sus seguidores.
Aunque fue recuperándose, nunca recuperó su salud a plenitud y previo a la Copa Mundial Qatar 2022 estuvo seis meses en el hospital, tras lo cual se supo que enfermó de neumonía, por lo que no estuvo en el torneo de la FIFA.
Al fallecer tenía 52 años de edad.
¿Qué es Clostridium difficile (C. difficile)?
Clostridium difficile es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis. También se conoce con otros nombres, como Clostridioides difficile (un nombre nuevo) o C. difficile. Causa cerca de medio millón de casos en los Estados Unidos cada año.
¿Qué causa la infección por Clostridium difficile (C. difficile)?
En general, las bacterias C. difficile se encuentran en el medio ambiente, pero las personas comúnmente solo se infectan con C. difficile cuando están tomando antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos no solo eliminan los gérmenes dañinos, sino que también matan a los gérmenes buenos que protegen su cuerpo contra las infecciones. El efecto de los antibióticos puede durar por varios meses. Si entra en contacto con bacterias de C. difficile durante este tiempo, puede enfermarse. Es más probable que se infecte con C. difficile si toma antibióticos durante más de una semana.
La infección por C. difficile se propaga cuando las personas tocan alimentos, superficies u objetos contaminados con heces de una persona con la bacteria.
¿Quién tiene más probabilidad de tener una infección por Clostridium difficile (C. difficile)?
Es más probable que tenga C. difficile si:
- Está tomando antibióticos
- Tiene 65 años o más
- Recientemente estuvo hospitalizado o se quedó en una residencia para personas mayores
- Tiene un sistema inmunitario debilitado
- Ha tenido una infección previa con C. difficile o ha estado expuesto a ella
¿Cuáles son los síntomas de la infección por Clostridium difficile (C. difficile)?
Los síntomas de infecciones por C. difficile incluyen:
- Diarrea (deposiciones sueltas y acuosas) o frecuente evacuación de las heces durante varios días
- Fiebre
- Dolor o sensibilidad del estómago
- Pérdida de apetito
- Náusea
La diarrea severa hace que pierda muchos líquidos. Esto puede ponerlo en riesgo de deshidratación.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por Clostridium difficile (C. difficile)?
Si ha estado tomando antibióticos recientemente y tiene síntomas de una infección por C. difficile, debe consultar a su profesional de la salud, quien le preguntará sobre sus síntomas y le realizará una prueba de laboratorio de heces. En algunos casos, es posible que también necesite una prueba de imágenes como una radiografía o una tomografía computarizada para ver posibles complicaciones.
¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por Clostridium difficile (C. difficile)?
Ciertos antibióticos pueden tratar la infección. Si ya estaba tomando un antibiótico diferente cuando se le diagnosticó C. difficile, su profesional de la salud puede pedirle que lo deje de tomar.
Si tiene un caso grave, es posible que deba ser hospitalizado. Si tiene dolor muy intenso o complicaciones graves, es posible que necesite una cirugía para extirpar parte de su colon.
Cerca de 1 de cada 6 personas que ha tenido una infección por C. difficile la volverá a tener. dentro de las 2 a 8 semanas siguientes. Esto se conoce como infección recurrente de Clostridium difficile. Puede ser que su infección original haya vuelto o que tenga una nueva infección. Hable con su profesional de la salud si sus síntomas regresan.
Para las personas que siguen contrayendo infecciones por Clostridium difficile, tratamientos como trasplantes de microbiota fecal han mostrado resultados prometedores. El trasplante utiliza heces (o bacterias de las heces) de un donante sano para intentar restablecer el equilibrio de las bacterias saludables en los intestinos.
¿Se puede prevenir la infección por Clostridium difficile (C. difficile)?
Hay pasos que puede tomar para tratar de prevenir la infección o la propagación de C. difficile:
- Lávese las manos con agua y jabón después de usar el baño y antes de comer
- Si tiene diarrea, limpie el baño antes de que alguien más lo use. Use lejía mezclada con agua u otro desinfectante para limpiar el asiento, la manija y la tapa del inodoro
Los profesionales de la salud también pueden ayudar a prevenir la infección por C. difficile tomando precauciones de control de infecciones y mejorando la forma en que recetan antibióticos.