Redacción Versiones
Como el legendario personaje de La Chimoltrufia quien como dice una cosa, también dice otra, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por un lado dijo que pese a las diferencias ideológicas y políticas con los Yunes azules él será “institucional”, de igual forma también dijo que él como militante de Morena se va a “alinear” con su dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta, quien afirmó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, no tienen ni tendrán cabida en el Movimiento de Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa dijo al principio que asumirá una postura “institucional” con Yunes Márquez y Yunes Linares, tal y como lo ha hecho -dijo- con los alcaldes que fueron postulados por otros partidos políticos.
Subrayó que esa institucionalidad permitió, por ejemplo, coordinarse con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río para reactivar la economía tras la pandemia de Covid. Añadió que ese mismo trato cordial y civilizado, ha permitido realizar con éxitos actividades culturales y turísticas como el Salsa Fest y el Carnaval.
Pero también enfatizó: “No me retracto; sostengo que tenemos diferencias en el quehacer político e incluso en el comportamiento público”.
García Jiménez negó que haya habido una negociación política para que Yunes Márquez haya votado a favor de la reforma judicial a cambio de impunidad, pues argumentó que esa negociación no era necesaria. Y señaló que no era necesaria porque los Yunes ya gozaban de impunidad, y esa impunidad -recalcó- finalmente se las otorgó el dirigente de su partido, Acción Nacional, Marko Cortés, al colocarlos en posiciones con fuero, como la senaduría.
“Antes de tomar protesta los amparó el Poder Judicial Federal que tanto se queja de la aprobación. Amparados y con fuero qué vas a negociar, qué impunidad si ya la tienes“, expresó el Gobernador.
Reacio a fijar una postura sobre si deben ser aceptados los Yunes en Morena, Cuitláhuac optó mejor por presentar declaraciones periodísticas del dirigente de ese partido, así como del PT y PVEM, quienes en estos días se han opuesto a que Yunes Márquez y Yunes Linares formen parte de las filas de esos institutos políticos.
Pero cuando en pantalla mostraron los declaraciones del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien enfático se opuso a que los Yunes entren a ese partido, al mandatario estatal le ganó el odio jarocho, pues en ese momento dijo que estaba de acuerdo con el dirigente de Morena en el estado, y que por lo tanto se iba a “alinear” con esa postura.
“También me tengo que alinear a nivel partidista”, sentenció Cuitláhuac.
Y sobre la aprobación de la Reforma Judicial, expresó su satisfacción, e indicó que el único beneficiado fue el pueblo de Veracruz y de México, lo cual es el verdadero sentido de la democracia.
En relación a los calificativos dirigidos a los Yunes de que son “traidores”, García dijo que deben ser ellos quienes respondan.