El presidente Andrés Manuel López Obrador se retractó de sus declaraciones del miércoles, cuando afirmó que él preveía que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, renunciaría a su cargo este viernes, lo anterior con el propósito de buscar la presidencia del partido oficialista Morena.
Al respecto, AMLO aceptó que no está “actualizado en las normas del partido Morena”, y que para buscar la dirigencia no era necesario dejará el cargo, ya que no podría asumir, de ser elegida, hasta después del 01 de octubre, cuando inicia el Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Por lo tanto, Alcalde no estaría separándose de la Segob antes del próximo mes: “o sea que va a quedarse”, aseguró el mandatario.
La salida de Alcalde, y ante el hecho de que no ha recibido algún momento ningún lugar dentro del gabinete de la presidenta electa, han iniciado especulaciones de que buscará hacerse con la dirigencia del partido oficialista, una vez que Mario Delgado tome protesta como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe recordar que Alcalde participó en la fundación del movimiento en 2011 y ya como partido en 2014.
El periodo de Delgado como presidente nacional de Morena termina oficialmente el próximo 31 de septiembre de 2024, aunque es previsible que se retire del cargo antes del 1 de octubre, cuando comenzará su encargo junto a Sheinbaum.