En el mes que se caracteriza por su alto grado de sismicidad y a un día de que se conmemoraron los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) acaba de reportar un temblor de magnitud 4.2, localizado al sur del municipio de Sayula de Alemán, en Veracruz.
Debido a la magnitud, no ameritó alerta sísmica en otras entidades y no se registran daños, informó el organismo.
El sismo en Veracruz se dio un día después del tercer Simulacro Nacional 2024 en México, el cual se realizó este jueves bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Con el supuesto que el temblor fue reportado como severo en Guerrero, fuerte y muy fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca, moderado en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Protección Civil informó que todos los celulares que se encuentren en la zona conurbada y en la Ciudad de México recibirían un mensaje SMS en su celular con la palabra “simulacro” y que será acompañado con un sonido distintivo, sin embargo la alerta no funcionó en todos los dispositivos.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, confirmó la falla desde una publicación en su cuenta de X: “Durante la detonación de la alarma sísmica del Simulacro Nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos”.
El Gobierno de México y de la Ciudad de México han buscado mecanismos para evitar un desastre como la ocurrida el 19 de septiembre de 2017, el cual dejó 471 muertos y numerosos daños en inmuebles del centro y sur de México.
Tal es el caso de Ámsterdam 269, ubicado en el corazón de la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, que aunque hoy se reconoce como un predio “en proceso de reconstrucción” por parte del Instituto de la Vivienda capitalino (Invi), antes albergaba un edificio de 13 pisos que resultó dañado tras el temblor.