Aunque por la mañana se asumió nuevamente como panista, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez votó junto con Morena para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El único poder al que aspiran nuestras Fuerzas Armadas es el poder de servir más a México, no aspiran al poder político”, dijo en la tribuna del Senado.
Tal como lo hizo con la reforma judicial, Yunes anunció su apoyo a otra reforma que es promovida por Morena y el gobierno federal, pues consideró que la transferencia de la Guardia Nacional no implica un riesgo de dictadura.
“Nunca en la historia reciente de México ha estado presente la amenaza de dictadura militar que hoy de manera velada se sugiere, pero tampoco veo esos riesgos porque quien pronto asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas es una mujer forjada en la lucha social, y en el impulso a las libertades democráticas: la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.
“No estamos en esta reforma dando un obsequio al Ejército, por el contrario, con esta reforma le damos a la Secretaría de la Defensa Nacional más responsabilidad, no privilegios”, sostuvo.
El aún senador del PAN afirmó que combatir la violencia con educación, y la lucha contra la pobreza pueden llevar décadas.
“La reforma que debatimos trata de dar respuesta a esa demanda. Quienes se oponen a la reforma afirman que se va a militarizar al país, insinúan, pero no se atreven a decirlo, que existe el riesgo de represión, de que se destruya nuestra democracia y de que vayamos a una dictadura. Yo no veo esos riesgos, porque conozco de cerca nuestras Fuerzas Armadas, sé de su amor a México, de su lealtad a la Constitución, su institucionalidad y su patriotismo”, sostuvo.
Yunes Márquez dijo que es demagogia que se aplauda al Ejército cuando acude en auxilio a las emergencias naturales, pero que se ponga en duda su labor cuando persiguen el delito y a los delincuentes.
El senador panista veracruzano fue el voto 86 que permitió nuevamente a Morena lograr mayoría calificada en el Senado para aprobar otra reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum.