El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves que el exmandatario Felipe Calderón rinda cuentas sobre el nombramiento y gestión de Genaro García Luna como su secretario de Seguridad.
En su conferencia matutina, el presidente criticó al exmandatario y reclamó que este no haya ofrecido declaraciones sobre el caso hasta el momento.
“Debería de informar, que no ha dicho nada Felipe Calderón. ¿Cómo fue que lo llamó a colaborar?, ¿quién se lo recomendó?, todo el pueblo de México tiene derecho a saber?, ¿cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años?”, planteó.
Y enfatizó en que Felipe Calderón debe presentar un informe para conocer su opinión sobre el caso, “pero, un escrito amplio”.
“Lo amerita el caso, independientemente de cuántos años van a imponer como sentencia”, comentó.
López Obrador fue preguntado sobre las cartas que publicó la defensa del exfuncionario mexicano a las autoridades judiciales de Estados Unidos, con lo que busca acortar su sentencia a 20 años de prisión.
Ante esto, el presidente evadió hablar sobre la condena porque dijo que “hay que esperar”, sin embargo, afirmó que está demostrada su culpabilidad.
“Si su abogado está planteando 20 años, está aceptando que sí hay culpabilidad”, añadió.