Ex subsecretario de educación de Yunes Linares, “candidato” a subsecretario de Turismo con Nahle

*Jorge Flores Lara fue abierto promotor y defensor del Yunismo azul, ¿y ahora le dará Morena una subsecretaría?

*Primero fue perredista, luego verde ¿y ahora Moreno?

Primera parte

Xalapa Ver., 03 de octubre de 2024. Jorge Flores Lara, ex subsecretario de Educación Básica durante el bienio Yunista de Veracruz y “alcalde” de Chalma, municipio del norte de la entidad, estaría, de acuerdo a distintas fuentes, por supuestamente perfilarse para ocupar la subsecretaría de Turismo en el sexenio nahlelista que está por iniciar.

Sin embargo, la versión ha causado extrañeza entre las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Veracruz, dado a que Flores Lara fue uno de los exfuncionarios señalados por el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dio a conocer que se habían interpuesto denuncias en contra de exfuncionarios yunistas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), incluido Flores Lara, por temas de diversas irregularidades a su paso por la dependencia.

El también experredista de toda la vida (militó 28 en el partido del sol azteca) renunció en 2019 al PRD, casual y coincidentemente justo después de que terminó el bienio del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero a su paso por la administración pública sí aprovechó su posición como aceptar hacerse cargo de la subsecretaría en la SEV.

Y las dudas que surgen, de manera natural son: ¿Lo anterior lo tendrá claro la gobernadora Rocío Nahle? ¿No le estarán pasando de humo el encargo?

Historias de familia, historias de caciques regionales

Fue tanto su amor y entrega hacia la alianza del PAN y PRD cuando el hoy senador y exgobernador Yunes Linares contendió por la gubernatura que se le atribuye el haber bautizado la alianza de PAN-PRD como “Para Rescatar Veracruz”.

Su padre Silvino Flores Flores y su hermano Humberto Flores Lara también fueron alcaldes de Chalma. Y las tres veces que los hombres de la familia han llegado a la presidencia municipal, Alberta Lara Alvarado, ha sido la presidenta del DIF en Chalma.

En junio del 2023 se pronunció abiertamente por Manuel Huerta para gobernador

Y es que, además, Flores Lara en todo momento se pronunció por la candidatura de Manuel Huerta para que fuera el candidato a Gobernador de Veracruz, ya que dijo una y otra vez “… es el único que ha trabajado a ras de piso con el pueblo”.

Y agregó: “…que Manuel Huerta es sin duda la mejor opción para gobernar el Estado de Veracruz por su perfil y capacidad, además de representar la ideología y humanismo de la Transformación que requiere la entidad y su población… pues es quien ha trabajado todos los días recorriendo todo el territorio veracruzano para conocer la situación de cada región, de cada comunidad y de cada municipio, escuchando a todos los sectores de la población.

Respetables todas las aspiraciones, pero Veracruz requiere de una persona que conozca de todos sus problemas de fondo y haya recorrido sus municipios y sus comunidades, que tenga, no nada más conocimiento geográficamente, sino que tenga el sentir de la población, y yo veo en el hombre que hoy es Manuel Huerta que él tiene esas características y sin duda será un gran candidato y un magnífico gobernador de Veracruz”.

Por si eso fuera poco, estuvo declarando a los medios de la zona norte lo siguiente.

Dijo también de los entonces demás aspirantes: “considero que son buenos elementos de Morena, sin embargo les falta trabajo con la gente, les falta recorrer el estado y falta vivir a flor de piel los problemas de la población” y aseguró que Manuel Huerta es sin duda lo mejor que le puede pasar a Veracruz, por lo que llamó a los servidores públicos a ser respetuosos de la voluntad de la gente para que sea una elección, limpia, ejemplar y siga el ejemplo que da el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desterrando el dedazo y la imposición para que democráticamente el pueblo ponga a quien quiere que sea su candidato y su gobernador”.

Luego entonces, ¿hoy qué opina de la gobernadora que fue electa por poco más de dos millones de veracruzanos?

Y las preguntas al interior de los cuadros morenistas continúan:

¿Quién le dio el aval, si es que la versión es cierta, para incorporarse a una cartera de nivel subsecretaría?

¿Qué ofrece a cambio este personaje “multicolor” que un elemento nativo de Morena no pueda realizar?

¿No cuenta para nada el hecho de que este experredista después verde y ahora moreno salte y salte de partido en partido, lo cual lo hace ver poco serio y más bien convenenciero?

¿La lealtad al morenismo le durará solo el tiempo que tuviera un encargo que le beneficie a sus intereses?

Pero además, ¿la gobernadora electa estará al tanto de todo lo anterior?