Clara Brugada rindió este sábado protesta como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso local, donde la invitada de honor fue la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México, y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”, dijo la exalcaldesa de Iztapalapa ante los legisladores.
Brugada ganó los comicios el pasado 2 de junio después de haber obtenido más del 50% de los votos, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Además de la mandataria, otros invitados a su toma de protesta fueron el secretario de Economía del gobierno federal, Marcelo Ebrard, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Tras tomar protesta como jefa de Gobierno, Brugada se convirtió en la tercera mujer en ostentar el cargo más importante en el Ejecutivo capitalino.
La primera fue Rosario Robles, cuando se convirtió en jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal en septiembre de 1999.
Robles asumió el cargo después de que Cuauhtémoc Cárdenas decidiera contender por la presidencia en las elecciones federales de 1999-2000, en las cuales perdió frente el panista Vicente Fox.
Sin embargo, la primera jefa de Gobierno por voto popular fue Claudia Sheinbaum en 2018, quien dejó el puesto en junio de 2023 para contender por la presidencia.
De esa manera, por primera vez en la historia de México, las cabezas del Poder Ejecutivo federal y de la Ciudad de México son mujeres.