Con una copia de Los sentimientos de la nación de José María Morelos, el diputado de Morena Gabriel García Hernández subió a tribuna para explicar con la historia “que es la maestra de la vida”, qué significa el bienestar.
“El pensamiento del general Morelos es la esencia del dictamen que hoy vamos a aprobar: se debe regular la opulencia y la indigencia”, subrayó García Hernández, quien fue coordinador de Programas del Bienestar del gobierno federal del 2018 al 2021.
En ese periodo hubo un probable desfalco por más de 6 mil 68 millones de pesos, de acuerdo a las cuentas públicas de esos años, por lo que Inés Parra Juárez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 23 de agosto de 2023.
Parra Juárez, entonces diputada de Morena, en la pasada legislatura consideró en su querella los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.
Sin embargo, el morenista Gabriel García tiene otros datos y dijo a la oposición que “dejó de robarse el presupuesto público”.
Generoso obsequió el documento al Congreso porque “el señor presidente Andrés Manuel López Obrador hizo realidad el sueño de José María Morelos y Pavón, de la maestra Ifigenia (Martínez), del general Emiliano Zapata y de todas y todos nuestros ancestros”.
“Nueve millones de personas salieron de la pobreza, reconocido hasta por el Banco Mundial, reconocido por esas 30 millones de familias que reciben una parte del presupuesto público”, aseguró el titular de los programas sociales.
Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio dos malas noticias: la pobreza multidimensional sí aumentó porque hubo carencias en los servicios, no digamos en el de educación y en salud.
“La otra mala noticia, que es muy mala, es que aumentaron no sólo las carencias sociales, que son los servicios de salud, sino también la pobreza extrema”, subrayó cuando se discutía el dictamen que reduce de 68 a 65 años la edad de las personas adultas mayores para recibir una pensión por parte del Estado y establece una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años.
La diputada Zavala se siguió y aseguró que “estas dos malas noticias no se están resolviendo con estas dádivas y con esta asistencia” cuando se discutía el dictamen de las pensiones.
“A costa de proyectos cargados de prejuicios ideológicos han afectado no sólo al medio ambiente sino también el desarrollo de las personas y eso ha generado una falta de carencias que también reporta el Coneval”, enfatizó, lo que prendió a los legisladores de la 4T quienes lanzaron varios insultos desde el anonimato.
Desde su curul, Paola Tenorio Adame, diputada de Morena, preguntó a la panista Zavala: ¿Cómo le haces para ponerte en esa tribuna, la más importante tribuna de este país, ante todas las mexicanas y los mexicanos, ese traje de cinismo?”.
“Estoy aquí, porque también la vida me dio muchas oportunidades como diputada local y como diputada federal. Y, desde luego, como esposa del presidente Felipe Calderón, a quien admiro enormemente”, enfatizó.
La panista Julia Licet Jiménez Angulo aclaró que si bien votarían a favor del dictamen presidencial, “no bajaremos la guardia y seguiremos luchando porque cada peso destinado al bienestar llegue a quien más lo necesite, sin corrupción, sin opacidad y con justicia”.
La diputada de Morena Betzabé Martínez Arango consideró que el dictamen “confirma la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum para poder tener un país progresista”.
“Tenemos la gran oportunidad de trascender la política de cargos y abrazar la política de causas”, añadió.
Durante la sesión se pidieron varios minutos de silencio, el primero, por la misma diputada Zavala por el “sacerdote con olor a oveja, el padre Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena tzotzil de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien el domingo 20 de octubre, en la misma ciudad, al terminar de celebrar la misa, fue asesinado”.
Alfredo Vázquez Vázquez, diputado de Morena, volvió a pedir un minuto de silencio por el sacerdote, pero fue informado que ya se había llevado a cabo.
Uno más por unas maestras que fallecieron por las malas condiciones en tramos carreteros en el estado de Campeche cuando iban a laborar y el último, por el deceso de Fernando el Toro Valenzuela, beisbolista que brilló en Los Dodgers de Los Ángeles.
Dolores Padierna, presidenta en funciones de la Cámara de Diputados en ese momento, autorizó el minuto de silencio, aunque antes confundió al difunto con Camilo Valenzuela, su excompañero en el Partido de la Revolución Democrática y luego con un Carlos Valenzuela.
Christian Mishel Castro Bello, diputado del Partido Revolucionario Institucional, dijo que su bancada apoyaría el dictamen “porque se garantiza la entrega de una pensión a las personas que padecen algún tipo de discapacidad permanente cuando sean menores de 65 años”.
“Se reduce la edad de los adultos mayores para recibir una pensión por parte del Estado de 68 a 65 años, aun cuando en la pasada legislatura el PRI propuso que fuera de 60 años”, mencionó.
La priista Marcela Guerra calificó de “positivo incluir en la Constitución los programas sociales y que no estén sujetos a los vaivén de la política, que no estén sujetos a las ideologías, que no estén sujetos a los partidos políticos, que no estén sujetos a los caprichos de nadie”.
“Pedimos el no sucumbir al apetito de los electoreros, que los programas sociales se mantengan al margen. Yo sé que es mucho pedir, porque siempre existe ese apetito de echar mano de esos programas, de buscar los votos a través de las dádivas”, enfatizó.
Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de las reformas constitucionales en materia del bienestar, con mayoría calificada de 408 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones; se envió al Senado para su futura discusión.