En reciente entrevista con una estación de radio xalapeña, el diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que desde ese organismo privilegiará el diálogo, y actuará de manera objetiva e imparcial.
Cabe destacar que hace unos días, al instalar los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Herrera Borunda dijo que hoy se marca un hito en la tarea para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas.
“Esta instalación es, en esencia, el engranaje que hace funcionar al sistema nacional de fiscalización”, subrayó.
Consideró que fiscalizar el gasto es una tarea titánica, monumental y altamente especializada; por ello, invitó a las diputadas y diputados a que sea una prioridad fortalecer a los órganos especializados, ya que “ellos son nuestros ojos en esta labor y debemos asegurar que puedan desempeñar sus tareas con la independencia y autonomía que la ley mandata”.
En ese sentido, hizo un llamado para que el trabajo se enfoque en mejorar las capacidades técnicas de la Auditoría Superior, porque hoy, agregó, el uso de las nuevas tecnologías ya no es una opción, es una necesidad.
Dijo que la Inteligencia Artificial puede identificar patrones de riesgo y conductas atípicas en segundos, algo que solo antes se podía conocer al azar; por ello, los exhortó a trabajar para que esta Legislatura marque un antes y un después en las auditorías digitales.
Sin duda, será muy destacada la labor de Javier Herrera en esta nueva encomienda. El diputado del PVEM va a brillar. Al tiempo.