Al menos 95 personas han muerto en la peor gota fría del siglo en España. El balance pasadas las 19.00 es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos. Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas. Las lluvias han provocado apagones que afectan a 115.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona. El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.
Antonio Tarazona, de 59 años, y Lourdes María García, de 34, salieron junto a su bebé de tres meses en su coche de Paiporta a Valencia tras ver que las inundaciones se complicaban. Lo intentaron, pero el agua se lo impidió. La Guardia Civil ha encontrado los cuerpos de la mujer y su bebé. “El coche empezó a flotar. Lo pudimos anclar a una señal, yo intenté bajar por la ventana, porque la altura del agua era de metro y medio, pero la fuerza era brutal. Intenté llevarme a la niña a una rotonda, no lo pude conseguir y me desprendí del coche. En el coche se quedó Lourdes y la bebé. Estaba anclado, pero la corriente empezó a arrastrar el coche para abajo y lo último que vi fue cómo pedían auxilio desde el techo del coche”, cuenta Tarazona.
Aunque no es oficial, ya que no proviene de los observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología, este es sin duda el dato más salvaje de la cantidad de agua caída sobre Valencia hasta el momento: el Observatorio de la red de Avamet Toris – Canyapar (la Ribera Alta) registró ayer 630.6 litros por metro cuadrado de precipitación. Una auténtica brutalidad, que supera el dato de la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la región que estaba en la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 en Tavernes de la Vall. El dato más alto ofrecido hasta ahora por Aemet de lo sucedido el martes habla de 491 litros en Chiva.