Una líder local del culto a “La Santa Muerte” fue asesinada a tiros en un altar dedicado a la imagen el viernes por la noche. Dos personas más fueron asesinadas y ocho resultaron heridas en el ataque en León, Guanajuato, agregaron las autoridades.
“La Santa Muerte” no está reconocida por la Iglesia católica y generalmente se le representa como un esqueleto femenino que supuestamente protege a sus seguidores de la muerte.
Pero eso no le funcionó a “La Madrina Chayo”, una mujer considerada como la líder del culto en Guanajuato. Los fiscales no proporcionaron su nombre real, en cumplimiento con la ley, pero la curandera “Chayito” también era conocida con el apodo de “La Madrina Chayo”.
Ella, otra mujer y un niño, fueron asesinados a tiros el viernes cuando preparaban la celebración anual de la Santa Muerte.
Las autoridades estatales no han ofrecido información sobre el estado de salud de las ocho personas involucradas durante el ataque, entre ellas dos niños heridos en el ataque ocurrido en el altar en la esquina de una calle.
Al igual que el Día de Muertos de México, la Santa Muerte se conmemora el 1 y 2 de noviembre.
Los líderes católicos en México han condenado el vínculo entre esta deidad y la violencia y el narcotráfico.
Ataviada con un hábito de monja negro y sosteniendo una guadaña en una mano, la Santa Muerte atrae a personas que buscan todo tipo de ayuda sobrenatural: desde repeler el mal y llevar a cabo venganzas hasta evitar que sus parejas sean infieles y conseguir mejores empleos. Otros buscan su protección para sus envíos de drogas y para evadir a las fuerzas del orden.
Pese a esto, las celebraciones anuales en honor a la Santa Muerte son eventos cordiales, donde las personas saludan cálidamente a otros devotos y les ofrecen pequeños regalos.
Durante años, Guanajuato ha sido el estado con el mayor índice de homicidios en todo México debido a las continuas batallas territoriales entre cárteles del narcotráfico rivales.