La Presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de provocar un “problema constitucional”, ante la posibilidad de echar abajo, de manera parcial, la reforma realizada al Poder Judicial.
“¿Quién está provocando problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando? La Corte porque ahora resulta que la Presidenta de la República -dicen- que está provocando una crisis constitucional; o sea ¿cómo…?
“La Corte se está sobrepasando en sus funciones. Yo no me quiero adelantar, claro que tenemos un plan, que no pone en riesgo nada Tenemos, por supuesto, un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, comentó Sheinbaum.
Hace una semana, la SCJN dio a conocer el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara respecto de una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos políticos de Oposición, en la que propone invalidar la reforma respecto de la elección de jueces y magistrados, pero aceptar la de los Ministros.
El proyecto de Alcántara será discutido este martes 5 de noviembre, mismo día que se convocó a trabajadores del Poder Judicial, barras de abogados, colectivos de estudiantes y a la sociedad en general a manifestarse frente a la SCJN.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que, en caso de que la Corte falle contra la reforma, el pueblo deberá saber que quienes han cometido una falta son los Ministros del Poder Judicial.
La titular del Ejecutivo federal pidió a los Ministros retrasar la votación a raíz de la “supremacía constitucional” recientemente aprobada y publicada en el Diario de la Federación.
“De acuerdo con distintos constitucionalistas que trabajan cerca de nosotros y, al mismo tiempo con la propia consejera jurídica, formalmente deberían (los Ministros) retrasar la decisión dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional en donde el inciso uno del artículo 61 de la ley de amparo es constitucional”, mencionó.
Claudia Sheinbaum lanzó un llamado a los Ministros y les recordó que no pueden estar por encima del pueblo y los señaló de poner en duda una reforma constitucional.
“¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la corte, entonces yo por eso nuevamente digo, vamos a esperar a ver qué dice la Corte y cómo votan. Las y los ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México, no pueden estar por encima del Constituyente, que está también representando al pueblo de México.
“Entonces, esta persona (el Ministro Alcántara) quiere poner en duda la reforma constitucional. Bueno… vamos a ver qué dicen los ocho, vamos a esperarnos. Pero tiene que quedar muy claro que ocho Ministros no pueden estar por encima del pueblo de México y que quien está poniendo en duda la reforma constitucional, que ya es parte de la Constitución, no es la Presidenta de la República, son los ocho ministros y ministras”, agregó.
“Si ellos insisten en decidir el día de mañana (por invalidar parte de la reforma judicial), yo creo que vale la pena -y esto es muy, muy importante- que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte, es muy importante que lo conozca el pueblo de México”, expresó.