Tras embate de Sheinbaum, departamento de Estado de EU respalda a Ken Salazar

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy que debe mejorar la cooperación bilateral con México para enfrentar la inseguridad.

El pronunciamiento de la autoridad ocurre 24 horas después de que el embajador Ken Salazar criticara la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no recibir apoyo de Estados Unidos.

“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

“En lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con el Gobierno de Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras”, expresó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar en las que criticó la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el funcionario estadounidense.

Las críticas de Salazar a la Reforma Judicial de López Obrador causaron que se le cerraran las puertas de Palacio Nacional durante el final del sexenio pasado y el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

¿QUÉ DIJO EL EMBAJADOR? 

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, aseguró ayer que la estrategia de seguridad “Abrazos, no balazos”, implementada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no funcionó y hoy México tiene un grave problema de inseguridad.

“La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben seguir, programas que apoyamos nosotros muchísimo desde la parte de Estados Unidos, Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades, otros programas para empresarios pequeños, todo eso de la prevención es importantísimo”, afirmó en conferencia de prensa.

El representante del gobierno de Joe Biden criticó que en México se asegure “que no hay problema” en materia de inseguridad.

“La realidad es que el pueblo de México, y esto es empresarios, miembros de la prensa, son los que trabajan en la esquina, son los que tienen ranchos, es como el vaquero de Sinaloa que lo mataron este fin de semana porque era líder, no viven en seguridad y eso se tiene que ver muy claramente. Es un problema muy grave de México”, dijo.