Redacción Versiones
*La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la candidata natural a pagar los platos porque “la soga se rompe por lo más delgado” y simplemente “porque alguien tiene que sacrificarse”
Quien “destacó” en la comparecencia de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, realizada la semana pasada en el Congreso local, fue sin duda la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz, quien es originaria de la zona centro del estado y le ha llevado toda una historia construir su tan “fructífera” carrera y trayectoria en los centros penales de la entidad, tan es así que inició y aprendió en los sexenios priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte y se gradúa con honores con los Morenos y cuitlahuistas.
Momentos destacados
Uno de ellos, de tantos en su larga lista curricular, fue el 21 de septiembre del 2015, cuando Peña Galaviz fue directora del Módulo Preventivo de Playa Linda, en el puerto de Veracruz y fue detenida y llevada a la ciudad de Xalapa por ministeriales de la Fiscalía General del Estado, en ese entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta participación en el escape de un reo con la participación de Rafael Romero Sánchez de 29 años y Jorge García de la Cruz de 45 años de edad, ambos elementos de la Dirección, los cuales fueron detenidos y eran subordinados de la hoy subsecretaria Peña.
Otra muestra
Ya en este sexenio, una vez que se abrió el juego del Poder Judicial del Estado y probables nombramientos para ocupar el cargo de magistrados y magistradas (por cierto a personas sin la experiencia, la capacidad, la trayectoria y mucho menos los conocimientos jurídicos para ocupar dichos cargos) la capaz, sagaz y “astuta” -al menos para los negocios sin llenadera- Sarahí apareció incluida en una lista de prospectos, para ver si en una de esas pegaba y se le consideraba.
¿Usted cree que haya sido casualidad o causalidad? O ¿Alguien la quería de socia?
En la lista que fue pública, por parte de la SSP aparecieron también propuestos para los cargos de magistrado y un nuevo Consejero de la Judicatura Ángel Alarcón Palmeros (Director Gral. de Transporte del Estado), Sarahí Peña Galaviz (Subsecretaria de SSP) y por cierto hasta Liliana López Coronado (Esposa de Zenyazen).
Méritos y antecedentes
A lo largo de los años que lleva Peña Galaviz en la SSP y en especial en el área de reclusorios ha logrado mantener un “influyentismo doloso”. Ha sido tal su ascenso y poder dentro de la SSP que ha llegado a ser quien literal “influye” directamente en la decisión de quienes serán los directores de los centros penitenciarios, obviamente imponiendo a quienes más le reditúen y convengan a ella.
Ah, sí, porque esto todo se trata de negocios, quién produce más y quien puede exprimir mejor a los internos y sus pobres familias; ¡la chica aprendió rápido!, ¿será por eso que dicen que los Ceresos acaban siendo escuelas del mal?
Probado estaba que sí, pero hoy Veracruz descubrió triste y lastimosamente que también al exterior. ¿Y así querían cambiar a Veracruz? Lo bueno es que ya viene Nahle como gobernadora y a ella no le gustan esas cosas. Ya lo verán.
De hecho, en fechas muy recientes se volvió supo de denuncias que internas del Cereso de Pacho Viejo dieron a conocer, quienes apelando y aprovechando el tema del género, hacen un llamado urgente a la en unos días más gobernadora Rocío Nahle, y es que consideran que no se vale que siendo una mujer la subsecretaria permita que a sus pares se les denigre y maltrate en los Ceresos de la entidad y en especial el cercano a la capital, todo por llenarse los bolsillos a costa de ellas. ¡No se vale! ¿Conocerá la subsecretaria Peña Galaviz la sororidad?
La comparecencia
Para concluir. Al inicio comentábamos que Sarahí “destacó” en la comparecencia de la SSP en el Congreso local, ya que al intentar responder el titular de la dependencia a las preguntas planteadas por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Elena Córdova, todos los presentes vieron claramente como es que la subsecretaria Sarahí Peña Galaviz, quien se encontraba a su izquierda, le confiesa al secretario, de hecho le habla al oído, y literal le dice “es la queja de la abogada”, recordándole al secretario la referencia de lo que nos comentan es algún acuerdo entre las partes al interior de SSP, con lo que Peña logra cubrir hasta hoy a su amigo íntimo, compadre y director del Cereso, el “comandante” Enrique Álvarez Timoteo, quien opera el interior de Pacho Viejo.
Internos y familiares nos han manifestado solicitar públicamente la postura y respectiva investigación (pero una de verdad, sólida, real y a profundidad, lejos de cualquier tipo de complicidad institucional) de la autoridad correspondiente antes de que las cosas puedan cambiar, y los responsables de tantas atrocidades y abusos se puedan retirar o esconder del desastroso escenario al que han contribuido a generar en detrimento de cientos de familias veracruzanas, provocando daños inhumanos e irreparables que además son injustos.
Cabe destacar que en anteriores publicaciones hechas a través de distintos medios de comunicación incluso de distintas regiones de la entidad, se ha pedido la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, ni la titular de la CEDH ni algún otro representante.
¿Qué estará sucediendo? ¿Por qué? ¿Alguien tiene idea?
La cabeza
De acuerdo a información de primera mano confiada a Versiones, se preparan distintas acciones de todo tipo y en distintas áreas no solo de la SSP, sino de distintas dependencias del aparato gubernamental, para ajustar cuentas con la finalidad de limpiar la imagen del gobierno veracruzano que arranca en próximos días.
Se trata de una demanda de la ciudadanía, que al parecer Nahle ha escuchado y está dispuesta a hacer justicia a los veracruzanos porque además es la primera consciente de la serie de abusos que se han desbordado en este sexenio fueron demasiado lejos.
Quien también debería de poner las barbas a remojar es el “Comandante” Enrique Álvarez Timoteo, quien es el primero que responsabiliza a los cuatro vientos a Peña, su jefa, la Subse.
No cabe duda que será un sálvese quien pueda. Habrá que ver si en realidad la subsecretaría Sarahí Peña estará permitiendo todo esto o qué tiene que decir al respecto. Por si sí o por si no, ojalá la próxima gobernadora sí tome cartas en el asunto; se trata de la paz de cientos de familias donde las mujeres presas son tías, madres, abuelas, esposas y hermanas.
Sin duda, a la Gobernadora el pueblo veracruzano se lo reconocerá y agradecerá.