Rocío Nahle García rindió protesta este domingo como gobernadora de Veracruz, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo.
La ex secretaria de Energía se presentó ante las y los diputados del Congreso local durante una sesión solemne.
Nahle es la sucesora de Cuitláhuac García Jiménez, quien también es de morena y cuyo sexenio en el estado abarcó de 2018 a 2024.
El 9 de junio, la mandataria estatal recibió la constancia de mayoría expedida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, con lo que acreditó su victoria en los comicios contra José Francisco Yunes e Hipólito Deschamps.
Rocío Nahle ganó la gubernatura como candidata de candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Antes de ser candidata a la gubernatura, Rocío Nahle se desempeñó como titular de la Secretaría de Energía (Sener) del 1 de diciembre de 2018 hasta que renunció en octubre de 2023.
En la dependencia tuvo la misión de reflotar Petróleos Mexicanos (Pemex), reducir la deuda de más de 106 mil millones de dólares de la petrolera y consolidar la refinería en Dos Bocas.
Nahle García es originaria de Río Grande, Zacatecas, y tiene 60 años. Ha sido diputada federal, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura (2015-2018) y senadora con licencia.
Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se especializó en petroquímica por la misma institución y cuenta con un diplomado en ingeniería química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tiene también un diplomado en viabilidad económica en procesos industriales, el cual fue expedido por la Universidad Veracruzana.
Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Asimismo es escritora y articulista en diferentes medios de comunicación escritos y electrónicos.