El guitarrista Javier Bátiz, quien trabajó con músicos como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel y Fito de la Parra, falleció a los 80 años tras complicaciones de salud, informó su esposa Claudia Madrid.
“Queridos amigos y Familia. Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad”, informó Madrid a través de Facebook.
Aunque la causa de la muerte no ha sido confirmada, hace unos meses revelaron que el guitarrista tenía cáncer de próstata, así como hipertensión e infección en vías urinarias, para lo que incluso su esposa pidió una donación para pagar los gastos del hospital.
El guitarrista, originario de Tijuana, es considerado precursor del primer movimiento de rock en el País e inspiración para el nacimiento de muchas bandas y grupos.
Con la finalidad de abrirse camino en la música, Javier Bátiz se trasladó en 1963 a la Ciudad de México, donde trató de colocarse para lograr cinco años después la aceptación del gremio.
“El Brujo” Bátiz, como era conocido, fue contratado para tocar en el bar Terraza Casino, donde comenzó a llamar la atención de decenas de personas, lo que lo colocó en el mapa y ya para el 1968 era uno de los músicos más conocidos a nivel nacional.
La Banda El Haragán y Compañía compartió sus condolencias a la familia y se despidieron de Javier Isaac Medina Núñez.
“Con profunda admiración deseamos que tu legado y tu música permanezcan en la eternidad, es la última despedida del maestro Javier Bátiz, siempre serás uno de los más grandes pioneros del rock mexicano, en paz descanses, nuestras más sinceras condolencias a la familia Bátiz”, declararon.