Se reúnen Monreal y Adán Augusto; manda Sheinbaum a Rosa Icela como “réferi” del encuentro

Redacción Versiones 

Claudia Sheinbaum ordenó que Ricardo Monreal y Adán Augusto López fumen la pipa de la paz, por lo que mandó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodrígue, a que la hiciera de réferi en dicho encuentro que se efectuó este lunes.

“La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el Sen. Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”, posteó Ricardo Monreal en su cuenta de X y subió una foto de la reunión.

¿CÓMO INICIÓ EL PLEITO ADÁN-MONREAL?

Todo comenzó cuando la Cámara Diputados impulsó un recorte presupuestal al Senado para 2025 de 123.9 millones de pesos, lo que molestó a Adán Augusto López y aseguró que el ajuste sí generó “preocupación” entre sus compañeros y anunció la cancelación de contratos e investigación de “negocios” de la pasada administración del Senado, encabezada por Ricardo Monreal.

“Me han preguntado durante la tarde de ayer y el día de hoy que cómo es posible que podamos salir con este presupuesto, que no nada más no aumentó ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, expuso el senador Adán Augusto López.

Por ello, informó que aplicaría una política de racionalidad que implicaría la revisión de dos contratos millonarios en el Senado: uno por 60.5 millones de pesos, para la administración de los archivos por parte de la empresa Full Services de México, ya que tenía embodegados los papeles; el otro es por 90.4 millones de pesos, para mantenimiento de elevadores por parte de Grupo PIASA.

Ricardo Monreal respondió y dijo que lo dicho en el Senado fueron “infundios y falsedades” y retó a sus compañeros de partido a presentar las denuncias correspondientes.

“Que sí se presenten las denuncias con todos los contratos simulados que dicen tener. Espero que el lunes o martes las puedan dar a conocer y qué bueno que la transparencia sea nuestro punto de partida”, emplazó al negar que haya, como dijo López Hernández, contratos simulados.

Esto llevó a que la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió a ambos morenistas tener “cabeza fría” y “tranquilidad” ante la polémica surgida.

Entre risas y minimizando el conflicto, la mandataria federal consideró que hay instancias para que el coordinador de los senadores, Adán Augusto López, denuncie cualquier acto irregular que haya encontrado en el Senado.

Además, consideró que el conflicto entre ambos morenistas era un “asunto normal” y aseveró que existe unidad en Morena.

“Esos son asuntos normales entre ellos, pero hay unidad en el movimiento”, dijo Claudia Sheinbaum en un acto en Chiapas.