“Es preocupante la distribución del presupuesto 2025 para el estado de Veracruz, por esa razón, el Grupo Legislativo del PAN votó en contra del Presupuesto de Egresos 2025, por no destinar recursos suficientes a sectores que demandan atención inmediata” señaló Enrique Cambranis Torres, Coordinador del GLPAN en el Congreso local.
El legislador evidenció que no se consideraron prioritarias la atención a salud pública, educación, combate a la pobreza, impartición de justicia y atención a mujeres, principalmente.
Advirtió que concentrar recursos en una sola dependencia como la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) puede resultar riesgoso para las funciones de las Secretarías a las que se les disminuyeron los recursos.
Cambranis Torres explicó que el CONEVAL y el INEGI señalan que la población en situación de pobreza en Veracruz aumentó más del seis por ciento del 2018 al 2022, ocupando el segundo lugar nacional en pobreza extrema.
“Problemas urgentes como el acceso a servicios de salud y empleo digno o el apoyo sostenible a agricultores, ganaderos y pescadores se dejarían de atender de manera prioritaria”, indicó.
El Coordinador del GLPAN recordó que a pesar de que Veracruz ocupa los primeros lugares en feminicidios y violencia contra las mujeres, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como el Centro de Justicia para Mujeres no recibirán ni un solo peso adicional.
Precisó que de acuerdo a “México Evalúa”, en Veracruz 9 de cada 10 delitos quedan impunes, es decir no se investigan ni se sancionan. “El recorte al presupuesto de la Fiscalía General de Veracruz afectará la operatividad de una dependencia de por sí, ya rebasada”, dijo.
“El presupuesto presentado por el ejecutivo lejos de atender las carencias sociales, utiliza el dinero público de manera centralizada y poco eficaz, poniendo en riesgo el bienestar de la población más vulnerable”, finalizó.