Este lunes 23 de diciembre, el Pleno de la Legislatura estatal votará la reforma al Poder Judicial local.
Una vez aprobada esa reforma, se someterán a votación popular jueces y magistrados locales, el domingo 1 de junio de 2025.
Como ya se informó, el viernes pasado, antes de la aprobación de la reforma al poder judicial local planteada por la gobernadora Rocío Nahle, se votó un aumento presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE), y quedó de 1400 millones de pesos a ejercer en 2025; para que organice dos tipos de elecciones; las de los 212 ayuntamientos y las de jueces y magistrados locales.
También el pasado viernes, la Legislatura del Estado de Veracruz dio entrada a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de reforma al Poder Judicial, enviada a esta Soberanía por la gobernadora del estado, ingeniera Norma Rocío Nahle García.
Advierte la mandataria estatal en su propuesta, que resulta irreductible garantizar en el texto constitucional local la independencia de las personas juzgadoras, la creación de dos organismos nuevos como lo son el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial lo que per se implica la extinción del Consejo de la Judicatura.
“Sin embargo, es factible que las entidades federativas legislen de acuerdo a su autonomía condiciones y características propias respecto de la posibilidad de legislar de manera distinta, por ejemplo, sobre el número de integrantes de los órganos del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esquema de designación de titulares, periodos para detentar la presidencia entre otras”.
Es decir, deberán extinguir el Consejo de la Judicatura; pero podrán elegir al número de los integrantes del Poder Judicial.
La reforma se votará este lunes; al ser homologación a una reforma federal; pero que implica reforma a la Constitución política local y requiere mayoría calificada.
De esta forma, se adecuarían las elecciones al 1 de junio; empatándolas con las de ayuntamientos.