A un año de operación, Mexicana de Aviación informó que a partir del 6 de enero dejará de contar con ocho de sus 18 rutas.
Hasta el momento la aerolínea no ha informado el motivo de la cancelación de los vuelos a dichos destinos.
A los pasajeros con algún vuelo en las rutas afectadas, la aerolínea les ofreció un reembolso o cambio de destino.
En el marco de su primer aniversario, Mexicana aseguró en un comunicado que realizó 7 mil 217 vuelos a 18 destinos.
No obstante, su participación en el mercado nacional es de menos de uno por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Tan sólo en el primer semestre de 2024, la aerolínea trasladó 119 mil 536 pasajeros, que representaron 0.20 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos regulares.
Para subsistir, la aerolínea recibe presupuesto federal y en el AIFA, donde tiene basada su operación, no se le cobran los servicios aeroportuarios y comerciales.
Para este año, el presupuesto para Mexicana es de mil 140 millones de pesos,una caída de 86 por ciento respecto a los 8 mil 340 millones que obtuvo a 2024.
En mayo, la aerolínea planea iniciar la incorporación del primer avión EMBRAER E2, de un total de 20 que se recibirán paulatinamente hasta 2027.
Los destinos que más eligen los pasajeros de Mexicana son Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.
Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado operada por el Ejército, anunció en la previa que dejará de operar ocho rutas a partir de este lunes 6 de enero.
En un aviso publicado en su página web, la empresa informó que dejará de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, sin dar mayores detalles sobre el cese de operaciones hacia esos destinos.
Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 11 pasajeros, cerca del 13 por ciento de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.
Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025.
La compañía aérea, con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos (casi 194 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.