Trump, señaló una de las fuentes, siente cariño por la ley, ya que otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que son necesarios por motivos de seguridad nacional.
“No hay nada descartado”, dijo una segunda fuente familiarizada con el asunto, reconociendo la fuerte discusión que ha tenido lugar sobre la declaración de una emergencia nacional.
En 2019, Trump utilizó la IEEPA para amenazar con un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas que aumentaría al 25 por ciento si México se negaba a tomar medidas para reducir el número de inmigrantes indocumentados que cruzaban la frontera con Estados Unidos.
Después de que funcionarios mexicanos viajaron a Washington para una semana de negociaciones en persona -y se llegó a un acuerdo para restablecer la política de inmigración de “Permanecer en México”- los aranceles nunca se implementaron. Pero el espectro de la posible acción, basada en una emergencia nacional que Trump había declarado en la frontera sur tres meses antes, llevó a destacados grupos de cabildeo empresarial como la Cámara de Comercio y la Business Roundtable a preparar demandas que cuestionaran la legalidad de tal medida.
No se ha tomado una decisión final sobre si declarar una emergencia nacional, dijeron fuentes a CNN. El equipo de Trump todavía está explorando otras vías legales para respaldar los aranceles que Trump propuso durante la campaña electoral.
“Creo que el presidente tiene amplia autoridad para imponer aranceles por una variedad de razones, y hay una serie de bases legales para hacerlo”, dijo Kelly Ann Shaw, abogada comercial que se desempeñó como asistente adjunta de Trump para asuntos económicos internacionales. “La IEEPA es sin duda una de ellas”.
Tras el reporte, en el mercado Forex, el tipo de cambio cotizaba en 20.3734 pesos por dólar, con una depreciación para la moneda mexicana de un 0.31 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del martes.
Mientras que en el mercado de acciones, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 0.85 por ciento a 49 mil 660.53 puntos. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 0.28 por ciento, a 42 mil 410.99 puntos; el S&P 500 perdía 0.11 por ciento, a 5 mil 902.76 unidades, y el Nasdaq Composite un 0.05 por ciento, a 19 mil 480.57 puntos.
Las acciones de megacapitalización cotizaban mixtas, con Nvidia sumando un 1.8 por ciento, Alphabet casi sin cambios y Meta cayendo un 0.7 por ciento.
La mayoría de los 11 sectores del S&P 500 se situaban en números rojos, encabezados por un descenso del 1 por ciento en los servicios públicos, presionados por los rendimientos del Tesoro, que se situaron en máximos de varios meses.
El rendimiento de las notas referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años avanzaba al 4.73 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2024, tras ganar 7 puntos básicos en la víspera.
Los mercados también evaluaban un informe nacional de empleo de ADP que mostró que el crecimiento de las nóminas privadas se ralentizó bruscamente en diciembre, aunque un reporte separado del Departamento de Trabajo indicó que las solicitudes de subsidio por desempleo de la semana anterior cayeron.
“Parece como si un informe contradijera al otro. La reducción de las solicitudes de subsidio de desempleo implica que más personas están consiguiendo trabajo, mientras que la cifra de ADP muestra que menos personas consiguieron trabajo de lo esperado”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.