En Comapa, aspirante a alcaldía de Morena, vinculada a presuntos secuestradores

¿Estará enterada la líder real de Morena en el estado, la gobernadora Rocío Nahle que en varios municipios se les quieren colar como candidatos a alcaldes personajes de dudosa reputación y con presumibles vínculos con personas ligadas a actividades delictivas? Ejemplos sobran. En Sayula de Alemán, la presidenta municipal pretende colar a un par de malandros como candidatos.

Y otro caso es en el municipio de Comapa, en donde se registró  María del Carmen Cantón Croda, quien de entrada -según el ORFIS- cometió un desfalco millonario durante su último año de gestión como alcaldesa en Comapa.

Cantón Croda ya fue presidenta municipal en Comapa y en su historial político se encuentra el haber militado en otros partidos, como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

DESPOTRICABA CONTRA MORENA Y AMLO

Era común escucharla despotricando en contra de Morena y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En videos que circulan en redes sociales, incluso se evidencia cómo se le invitó a retirarse en abril de 2024 de un mitin de la ahora gobernadora Rocío Nahle.

SUS VÍNCULOS CON PRESUNTOS SECUESTRADORES

Cantón Croda es pareja de Apolo Omar Escalona Barradas, quien fue detenido en 2023 por el delito de secuestro y su cuñado es Manuel Escalona Barradas, alias “El cachorro”, ex comandante de la policía municipal de Ciudad Mendoza, detenido en 2016 y acusado de los delitos de trasiego, venta de droga, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y asesinato.

FRAUDE EN VIVIENDAS

En abril de 2019, decenas de familias se manifestaron por un supuesto fraude orquestado presuntamente por la entonces alcaldesa de Comapa, Cantón Croda.

Los inconformes señalaron que no se les había dado respuesta sobre las viviendas que supuestamente se iban a construir con recursos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y una aportación económica de los beneficiados.

El representante de las más de 2 mil familias, Fermín Hernández Nieves, dijo que aportaron desde 15 mil hasta 30 mil pesos a los representantes de la Fundación A.C. Fe y Esperanza, Francisco Cabrera Ocampo, y la Asociación Civil Lalo Cantón, así como a la entonces alcaldesa de extracción priista.

En total, la ex alcaldesa se habría “llevado” alrededor de 6 millones 400 mil pesos y las casas nunca fueron construidas.