“México no es colonia de nadie”, dice Sheinbaum desde Puebla a horas de la investidura de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de los mexicanos para la economía de Estados Unidos este domingo, en un discurso donde expresó su defensa por los connacionales que enviaron en 2024 remesas por 65 mil millones de pesos a nuestro país, que representa “1.3 billones de pesos”.

“A ver, ¿quién de aquí tiene familiares en Estados Unidos?”, preguntó durante la entrega de las tarjetas de las pensiones Bienestar en Chinantla, Puebla, municipio expulsor de migrantes hacia “Pueblayork”, como recordó la mandataria que se conoce a Nueva York.

La mayoría de los asistentes levantó la mano, como si se tratara de una votación a mano alzada de las que organiza Morena desde el sexenio anterior.

“Yo también”, dijo con el brazo derecho en alto, lo mismo que otros funcionarios sentados en el presídium, “y todos seguimos en contacto con ellos”, comentó.

Sheinbaum Pardo decidió cerrar su discurso con el acento en el tema migrante a unas horas de que Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos.

Repitió —como lo ha hecho en repetidas ocasiones— parte de las dos conversaciones que ha tenido con el magnate sobre el fentanilo, quien preguntó si en México había problemas entre la población por su consumo.

“Le dije la verdad, sí, hay problema de drogadicción, pero esa droga no la consumimos los mexicanos y mexicanas y con todo, la drogadicción no es tan terrible en México”, comentó.

La presidenta reconoció que es un problema, pero no el principal, “y me preguntó, ‘¿y por qué?’”, siguió citando a Trump.

“Es muy fácil: las mexicanas y los mexicanos tenemos valores familiares, nos cuidamos entre nosotros, cuidamos a nuestros hijos, a nuestras madres, nuestros jóvenes, nos queremos”, aseguró.

Claudia Sheinbaum destacó que presumió la campaña contra el consumo de fentanilo en medios de comunicación, porque “nosotros nos ocupamos”.

“Se interesó tanto, que dijo ‘voy a hacer una campaña ya en los Estados Unidos sobre el fentanilo'”, confió.

Sheinbaum Pardo preguntó también “¿qué sería de Nueva York sin los mixtecos?, por eso le decimos ‘Pueblayork’”.

“Fíjense, ocho o siete de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano, ¿a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos?”, cuestionó.

Reiteró también que cuando Andrés Manuel López Obrador fue presidente, “llegó un buen entendimiento con el presidente Trump”.

“Por eso, yo pienso que vamos a llegar un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo”, dijo.

Refrendó además que “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, en México es un país libre, independiente y soberano”.

“Siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria”, subrayó y para reafirmar su defensa, las notas del himno nacional pusieron fin a su gira por Puebla.