“Mi papel es ser representante de este pueblo grandioso, entonces nuestra relación con Estados Unidos será de iguales, y siempre en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos”, manifestó.
Trump ha advertido de que una de sus primeras órdenes será imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si México “no frena la invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Además, horas antes de su investidura, el equipo de Trump adelantó que dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con el despliegue de militares, y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’, que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar su trámite en territorio mexicano.
Aún así, Sheinbaum Pardo confió en que habrá acuerdos en asuntos como el “migratorio, de reconocimiento al trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos, en temas del narcotráfico, en temas de armas que cruzan de Estados Unidos a México, también temas culturales, y, por supuesto, temas comerciales”.
“Ya se encontrará el momento, esperamos que sea pronto, de diálogo y colaboración en la que nuestros equipos se encuentren para llegar a acuerdos en distintos temas”, manifestó.