El resultado de la encuesta que hizo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la elección del 6 de junio de 2021 para Coatepec fue impactante. Ese resultado lo dio a conocer la entonces Secretaria General Citlalli Hernández Mora en un salón del Hotel Fiesta Inn en Xalapa y arrojaba como ganadora a una mujer: Arely Guadalupe Bonilla Pérez, muy por arriba del actual presidente municipal, Raymundo Andrade Rivera. Cuando Citlalli preguntó por ella, hubo un silencio desconcertante. Arely no estaba en el lugar.
Un entonces poderoso secretario de despacho no sólo había neutralizado el proyecto político de Arely, sino que también contrató un “bróker” para denostarla en la prensa. Esa campaña negativa contra Arely costó al estado 300 mil pesos. Ese personaje le dijo a Arely con su sonrisa siniestra: “ganaste, pero no son tus tiempos”.
Pasada la elección, el ex poderoso Secretario citó al presidente municipal y al entonces diputado local por el distrito 12 Luis Ronaldo Zárate Díaz. Los sentó frente a frente y les dijo: contemplen y valoren la “magia” de Morena: a un teporocho lo hizo presidente municipal y a una botarga diputado. Riéndose, los despidió de su oficina.
Al terminar las elecciones del 2024, un grupo de amigos ex diputados y diputados se reunieron para comentar sus “logros”. Todos ya con “hueso”, excepto uno que había sido vetado por los marinos para ocupar la dirección de Transporte. Allí aparentemente definieron el destino de Coatepec con la consigna: “es tiempo de sacrificar mujeres”.
Para Enrique Santos el territorio ya era conocido. Hizo negocios en la construcción del libramiento de Coatepec con su confederación de sindicatos, CATEM, se encargó de transportar los materiales y sacar arena de manera indebida de La Laguna, junto con sus socios el ex poderoso Secretario y Raymundo Andrade.
Estos personajes son los que quieren decidir quién debe gobernar a los ciudadanos de Coatepec:
Juan Javier Gómez Cazarín, ex diputado local morenista, delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz. Su credencial de elector es de los Tuxtlas.
Luis Arturo Santiago Martínez, ex diputado local morenista, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, ex presidente municipal de Camerino Z Mendoza. Seguramente su credencial de elector es de esa zona.
Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena y diputado local suplente a quien en la visita del Comité Ejecutivo Nacional de Morena le llevaron una manta señalándolo de vendedor de candidaturas.
El regiomontano Ramón Díaz Ávila, comisionado nacional del Partido del Trabajo, coordinador de la bancada de su partido y lamentablemente diputado local por el distrito 12 que en una reunión con el equipo de campaña de la diputada suplente Arely Bonilla la tundió menospreciándola, evidentemente para desestabilizarla diciéndole que “no la conocían” en el distrito en una actitud cercana a la violencia política de género. Por supuesto, que al que no conocen es a él y a su “ficha” Juan Enrique Santos Mendoza que por cierto nadie sabe de qué agujero salió. Algunos dicen que de Nayarit, otros de Tlapacoyan y otros que del predio El Atorón, de una familia de “pepenadores”, pero con dos padrinos poderosos: Pedro Haces Barba y Ricardo Monreal Ávila. A eso hay que sumar al apestado presidente municipal de Coatepec quien propone de candidata a su media hermana Karyna Galán Rivera quien va en contra de los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum de no heredar cargos a familiares.
Y pues a fin de cuentas, en Coatepec el interés económico de ciertos grupos son los que pretenden influir en la candidatura para darle continuidad a sus inversiones. Sería el caso, por ejemplo, del ex poderoso Secretario que según versiones ya posee tres fraccionamientos pero que pretende que a mediano plazo sean al menos media docena más. Por eso es que les conviene Enrique Santos para esos planes.
Pero lo que no ha contemplado el “Cartel de Coatepec” -porque así se comportan, como malandros de la grilla- es que para Arely está a su favor que recientemente jóvenes dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena han manifestado que todos los municipios que sean cabeceras de distritos electorales deben ser decididos por encuesta y que por lo tanto se abone a la imparcialidad que ha manifestado la gobernadora Rocío Nahle. En ese sentido deberán ser los ciudadanos y los militantes de Morena los que decidan el destino de ese municipio. (Redacción Versiones).