La historia de Javier Hernández Candanedo está marcada por escándalos de corrupción y traición.
Comenzó su crecimiento económico haciendo obras públicas para gobiernos priistas donde se sabe que usaba como estrategia darles el famoso “diezmo” por adelantado para asegurar más contratos.
Luego bajo el cobijo de la panista Alba Leonila Méndez (hoy Contralora de Misantla) fue beneficiado a base de presunta corrupción con más obra empezando la historia de las empresas fantasma presumiblemente desviando millones, lo que le llevó a su primera incursión en política para llegar a ser alcalde bajo las siglas del PAN, perteneciendo al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares a quien a la postre terminaría traicionando.
Desde su primera administración, se caracterizó por no dar obra a constructores locales. Toda la obra fue ejecutada por constructoras suyas y empresas presumiblemente fantasma lo que terminó con denuncias penales e incluso estuvo detenido un par de días en el penal de Pacho Viejo (se anexa foto Cereso Pacho Viejo) esto por derribar el mercado municipal aun cuando los locatarios tenían un amparo federal en mano que les permitía seguir vendiendo sus productos para su sustento diario y por un asunto de desvío de recursos de plantas de tratamiento de aguas residuales ante CONAGUA que hasta la fecha jamás aclaró.
En esta segunda etapa, se logró subir de última hora al tren de la 4T, de la mano de su padrino Eric Cisneros Burgos, con quien se sabe sigue manteniendo vínculos y negocio$. Cabe recordar que hasta le mandó a hacer un mural de manera inverosímil como culto a su persona (se anexa foto).
Con la actual gobernadora su primer desencuentro se dio cuando en su momento se encontraba en la comitiva de su hermano el entonces alcalde de Misantla por el PAN, Othón Hernández Candanedo (a quien hoy manda de candidato independiente como su plan B a la municipal) y Rocío Nahle entonces candidata a Senadora fue interceptada por estos pillos en estado etílico en una comunidad para ser increpada de manera frontal e impedirle su libre tránsito a la comunidad corriéndola de manera altanera y vulgar.
Tiempo después fingiría romper lazos con su hermano y se cobijaría con el entonces secretario de Gobierno con quien se la jugó para que éste fuera candidato a gobernador ya que además de pintarle el mural con su carota, le mandó a pintar 500 bardas todo con cargo al presupuesto del lastimado municipio de Misantla.
Hoy la historia es la misma. Más ranchos le aparecen, más obras ejecutadas por sus constructoras y empresas fantasma, todas con domicilios falsos de Atzalan, Martínez De la Torre, Xalapa, etcétera.
Ha llegado a tal grado su nivel de cinismo e impunidad (ya que dice su compadre el magistrado Esteban está adentro de sus negocios) que hasta se hizo de un terreno de aproximadamente 2 mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y que ocupa como Banco de Material, que vacía y vuelve a llenar todos los días con sus ya conocidas auto compras a precios exorbitantes.
Esto le ha permitido amasar una fortuna millonaria incalculable que hoy le da sobrada confianza para querer imponer a su hija como candidata aunque eso haya sido ya vetado por la Presidenta Sheinbaum ya que es nepotismo.
Fuentes cercanas confirman que Javier Hernández vocifera a sus allegados que estén “tranquilos” ya que habría entregado sumas millonarias a los tres dirigentes de los partidos que conforman la alianza para lograr imponerla por lo cual están seguros que la próxima presidenta municipal será su hija Marlen Hernández Castillo, a quien la gobernadora le dio la confianza de ser directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal y ésta anda en días laborales en plena campaña regalando aparatos funcionales de esos que regala el DIF de Veracruz y todo con cargo al erario.
Cabe recordar que Marlen Hernández Castillo es diputada suplente de Vicente Aguilar Castillo por Misantla y tuvo la osadía de presuntamente pagar 8 millones de pesos para ser candidata a diputada plurinominal en la posición tres por Morena pero de última hora la bajaron al caer en el error jurídico de jugar una misma elección por dos partidos diferentes castigándola y quitándola de la vía plurinominal.
Ojalá Misantla ya deje de ser maldecido con esa familia que no quiere la cuarta transformación sino la cuarta administración (han sido dos por el PAN y una por el PT) a base de dar tres millones de pesos presuntamente al dirigente Vicente Aguilar y dicen tener la cuarta administración asegurada porque supuestamente han dado 3 millones de pesos a los otros dos líderes de la coalición y hasta darán dos millones de pesos más para hacerla candidata efectiva.