Morena y sus aliados del PT, el PVEM y el Panal en el Congreso de Morelos avalaron la destitución del Fiscal General estatal, Uriel Carmona Gándara, quien apenas ayer pidió el desafuero del Cuauhtémoc Blanco por presunto intento de violación de su media hermana.
La destitución fue avalada con 16 votos a favor y cuatro en contra, a partir de una solicitud de la actual Gobernadora, la morenista Margarita González Saravia, por presuntamente “haber dejado de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo”.
“La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos solicita a esta soberanía la separación definitiva del cargo del ciudadano Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado de Morelos, por haber dejado de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo”, indicó la solicitud de la Mandataria estatal.
Apenas el 22 de enero, Carmona, quien ha acusado a Blanco de tener vínculos con el crimen organizado, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del ex Gobernador para que fuera investigado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola “N”.
Carmona ha sido vinculado a proceso por tres delitos, todos ellos, mientras ejercía sus funciones.
En particular, Carmona fue señalado por retrasar la justicia en el caso del feminicidio de la joven Fernanda “N”, ocurrido en octubre de 2022.
En ese entonces, Carmona, quien llegó al cargo en 2018 durante la gestión del perredista Graco Ramírez, concluyó ante medios que la muerte de la joven había ocurrido por una broncoaspiración, descartando así la hipótesis de un feminicidio.
Sin embargo, familiares denunciaron que la víctima presentaba huellas de violencia en el cuerpo y que especialistas determinaron que Fernanda “N” había sido asesinada mediante un golpe contundente.
Por este motivo, Carmona fue desaforado en la Cámara de Diputados y detenido por elementos federales y estatales mediante una orden de la Fiscalía de la Ciudad de México en agosto de 2023. Sin embargo, tenía aún el fuero local y el Poder Judicial de la Capital determinó que se trató de una acusación política y prohibió cualquier investigación en su contra.
Sin embargo, esa vinculación a proceso por presunto encubrimiento se citó como prueba de haber dejado de cumplir con los requisitos de honorabilidad, así como el testimonio de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, quien luego de ser detenido y liberado en 2023 por su presunta participación en secuestro y asesinato de dos personas, fue liberado y denunció tortura por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos y por el propio Fiscal.
Como se informó de manera oportuna en este medio este jueves, Uriel Carmona confirmó que solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de desafuero en contra Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos y diputado de Morena que enfrenta una denuncia de abuso sexual.
“Acá en la Fiscalía de Morelos recibimos una denuncia por un delito grave, que es un delito sexual de violación en grado de tentativa que presentó la media hermana de Cuauhtémoc Blanco”, señaló el ahora ex Fiscal de Morelos en entrevista con Azucena Uresti.