En política lo que parece, es.
Y en el municipio de Veracruz el que decidirá la candidatura será Andrés Manuel López Beltrán, “Andy” pa´ los cuates.
Rocío Nahle decidirá Xalapa, Coatzacoalcos y los demás municipios importantes, pero el puerto de Veracruz es territorio de Andy.
El municipio de Veracruz es una de las prioridades del hijo de AMLO. ¿Por qué? Pues porque es el feudo de los nuevos aliados de Andrés Manuel López Obrador. Fue el ex Presidente el que ordenó a Adán Augusto López operar el voto decisivo de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma al poder judicial.
Así que no debemos perder de vista la prestidigitación de Andy en Veracruz. Como en el juego de la bolita, gana el que tiene las manos más veloces… y el más mañoso.
De entrada, mueve a sospecha que Andy se inclina por una aspirante. Le brillan los ojitos. Y todo el tiempo, el cachorro de El Peje, pondera de manera exagerada a la precandidata. Oiga joven Andy, esto no es un concurso de belleza sino una competencia seria, democrática. Que no nos vaya a salir al rato conque a Chuchita la bolsearon.
Para los que dudan del enorme poder de Andy, baste recordarles que así como en Cuba Fidel Castro le heredó el poder a su hermano Raúl, así AMLO le escrituró a su muchacho la propiedad de Morena. Son las nuevas monarquías de la vieja izquierda. La chica que anda de novia con el del Imss, pues sólo es para disimular, porque el verdadero “power” lo trae el chavalo éste.
Ya se verá si realmente Morena y aliados postulan a una candidata realmente competitiva o si optan -como se sospecha- por entregar la plaza al clan Yunes. Ya se verá. (José Ortiz / EN CORTO).