Trump firma decreto para imponer 25% de arancel al aluminio y acero

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó imponer un arancel del 25 por ciento al acero y aluminio, independientemente del país de origen.

La decisión aumenta sustancialmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, cancelando exenciones y cuotas libres de impuestos para los principales proveedores, Canadá, México, Brasil y otros países, en una medida que podría acrecentar el riesgo de una guerra comercial en múltiples frentes.

Trump firmó decretos que elevaron la tasa arancelaria sobre las importaciones de aluminio al 25 por ciento desde el 10 por ciento anterior que impuso en 2018 para ayudar al sector en dificultades. Su acción restablece un arancel del 25 por ciento sobre millones de toneladas de importaciones de acero y aluminio que habían estado ingresando a Estados Unidos libres de impuestos en virtud de acuerdos de cuotas, exenciones y miles de exclusiones de productos.

Los decretos fueron extensiones de los aranceles de seguridad nacional de la Sección 232 de Trump de 2018 para proteger a los fabricantes de acero y aluminio. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las exenciones habían erosionado la eficacia de estas medidas.

Trump también impondrá un nuevo estándar norteamericano que requiere que las importaciones de acero sean “fundidas y vertidas” y que el aluminio sea “fundido y moldeado” en la región para frenar las importaciones de acero chino mínimamente procesado a Estados Unidos.

La orden también se dirige a los productos de acero derivados que utilizan acero importado para los aranceles.

El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo que las medidas ayudarían a los productores de acero y aluminio de Estados Unidos y reforzarían la seguridad económica y nacional del país.

“Los aranceles al acero y al aluminio 2.0 pondrán fin al dumping extranjero, impulsarán la producción nacional y asegurarán nuestras industrias de acero y aluminio como columna vertebral y pilares de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, dijo a periodistas en la Oficina Oval.