Sheinbaum reconoce “exceso de agua” en petróleo mexicano; dice que el problema “se resolverá en 10 días”

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su conferencia mañanera de este miércoles 12 de febrero de 2025 desde Palacio Nacional en compañía de la secretaria de Energía, Luz Elena González, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, para explicar el Plan Nacional de Hidrocarburos.

La presidenta Sheinbaum y el director de Pemex reconocieron que hay un problema de exceso de sal y agua en el petróleo mexicano, pero ambos aseguraron que esto ocurre en todas las petroleras del mundo.

“Es el problema que hay de algunas plataformas, están a punto de resolverlo en los próximos diez días”, explicó la mandataria.
Víctor Rodríguez coincidió en que no es un problema de Pemex, por lo que además tampoco se ha visto afectada la producción de petróleo, según detalló.

“No es que con el agua y la sal el crudo se eche a perder. Es coyuntural y además hay manera de resolverlo, hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua y la salinidad”, explicó Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, contrario a las consecuencias que negó el director de Pemex, se dio a conocer que las refinerías de Estados Unidos han rechazado el crudo mexicano por este problema y recurren, en cambio, a Colombia y Canadá.

Las refinerías de Texas y Luisiana exigieron descuentos y se quejaron del alto contenido de agua en el petróleo que actualmente llega de México.