Con decreto, el ex gobernador Javier Duarte legalizó la política de desvío de recursos: Tarek Abdalá

El ex mandatario Javier Duarte desde el primer año de su gobierno legalizó la política de desvío de recursos a través de un decreto publicado en la Gaceta oficial del Estado, de la cual sólo hubo 300 ejemplares.

Lo anterior fue relatado por Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero tras su comparecencia en el proceso que sigue en su contra la Fiscalía General de la República.

El ex tesorero mencionó que tras un decreto publicado en una edición extraordinaria el pasado 19 de noviembre de 2011, Duarte de Ochoa legalizó la creación de una cuenta concentradora, dónde redirigió fondos, que se utilizarían para el pago de necesidades prioritarias.

Sin embargo se trató de una simulación, pues la gaceta nunca se hizo pública y sólo se realizaron 300 ejemplares, pues no se podía legalizar el movimiento de los recursos federales.

Con el uso de la cuenta se habrían llevado a cabo desvíos millonarios de recursos públicos, los cuales según datos de la Auditoría Superior de la Federación, habrían sido de más de 55 mil millones de pesos.

Tarek Abdallah mencionó que al comenzar las investigaciones por los presuntos hechos de corrupción, intentó defenderse, pidiéndole al gobernador una copia de la Gaceta, la cual nunca recibió.

Sin embargo el ex funcionario estatal obtuvo una copia con Elvira Arteaga quien era editora del gobierno, misma con la cual intentaría defenderse de las acusaciones.

Por último, Tarek Abdallah relato qué “me di cuenta que con gaceta o sin gaceta lo que estábamos haciendo era indebido”.