Aspirante a Presidente de Emiliano Zapata seriamente cuestionado

José Ortiz / EN CORTO

Daniel Baizabal, uno de los aspirantes a la Alcaldía por Morena, tiene un expediente completo de problemas.

El aspirante que ha militando en 6 partidos políticos, si quiere seguir participando ahora tiene que aclarar algunas cosas que van más allá de su pasado político.

Siempre se le ha vinculado a oscuros intereses económicos con actores del pasado duartista y yunista. Pero ahora resulta que también con gente vinculada a Eric Cisneros, el famoso Bola 8.

A través de su empresa, Grupo Sabai SA de CV, fundada en 2011, en la
época de Javier Duarte, tuvo serios cuestionamientos. Uno de los más sonados fue por adjudicaciones en el sector salud por 73 mdp, caso que se documentó en diversos medios e investigaciones.

Cuando ya logró consolidar su contubernio en el sector salud y asociarse con quien ahí despachaba en el área de construcción espacios de salud, Pedro Medina (aquel que por cierto su nombre también salió a relucir en los temas de la torre pediatrica), cambió su juego para seguir avanzando; sacó a su empresa y colocó a dos personas de su entera confianza como proveedores; sin embargo, reservamos los nombres por las implicaciones de datos personales.

En la época de Miguel Ángel Yunes Linares, Daniel Baizabal astutamente renuncia al PRI y se vuelve candidato del PAN/PRD, con la oposición de Daniel Olmos, quien era el entonces alcalde de Emiliano Zapata y que nunca estuvo de acuerdo en su postulación.

Esa jugada política le dio tránsito de negocios con sus dos testaferros en la época del bienio de Miguel Angel Yunes Linares. Y el dinero siguió fluyendo.

Cuando el PAN ya no fue alternativa gracias a sus encantos y con la ayuda de una ex funcionaria del Gobierno cuitlahuista, en algún momento Contralora del Estado, logró colarse de nueva cuenta en los negocios.

Y ahora lo que más llama la atención es que su empresa Sabai es de las consentidas en la proveeduría pero de dónde creen: en la Fiscalía General del Estado, donde todavía despacha por unos días más la Fiscal Verónica Hernández.

A ver hasta dónde lleva el hilo de este duro expediente que sin duda tumba cualquier aspiración política.